Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 30 de enero de 2002

Cultura

PREMIOS NACIONALES

Onésimo Hernández Lerma

''El campo de las matemáticas avanza en el país, pese al descuido''

La gente tiene la idea de que el matemático sólo requiere papel y lápiz para trabajar

ARTURO JIMENEZ

Entre las diferentes áreas de la ciencia en México, la de las matemáticas es ''la más descuidada", pese a que su comprensión constituye la base de casi todo conocimiento teórico y decisión práctica.

Además, en la ruta de las paradojas, el nivel de esta disciplina en el país es reconocido como ''muy bueno", aunque en realidad sólo un pequeño grupo de investigadores explora el universo de los números.

Habla el doctor Onésimo Hernández Lerma, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 en el ''campo IV", correspondiente al área de ''ciencias fisico-matemáticas y naturales", y creador de uno de los grupos de investigación sobre matemáticas más activos del país.

Hernández Lerma (Ciudad Obregón, Sonora, 1946), egresado e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Polítécnico Nacional, cuenta con nivel de maestría y doctorado en matemáticas en Estados Unidos y ha sido profesor en universidades del país y del extranjero.

Activo formador de cuadros y difusor de sus diversos trabajos mediante artículos y libros, es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

-Entre los diversos campos de la ciencia, el de las matemáticas al parecer es el que recibe menos apoyo en México.

-Efectivamente. Es el campo más descuidado. No estoy seguro cuál es el motivo, pero pienso que tanto las autoridades y los organismos científicos o de apoyo a la ciencia, como el público en general, ven a las matemáticas como algo demasiado abstracto que no tiene ninguna aplicación real.

''Lo que pasa con las matemáticas es que no tienen un impacto inmediato, por así decirlo, pero forman la base de prácticamente todo lo que hay en física, en química, en muchas áreas de la medicina o de la economía. En general, la sociedad ve el resultado final, por así decirlo. Por ejemplo, en la aplicación de ciertas estrategias económicas por parte del gobierno.

''Pero no percibe que, detrás de eso, una serie de personas tuvieron que prepararse y adquirir una sólida formación en matemáticas para poder manejar áreas como estadística, optimización y otras. Las matemáticas están detrás de prácticamente todo lo que hay."

Hernández Lerma ubica el nivel real de la investigación en matemáticas en México en relación con otros países:

cinvestav_onesimo_m15xg ''Pese a la falta de apoyos, las matemáticas en el país están desarrollándose muy bien. El problema es que en México es una ciencia relativamente joven. Los posgrados en matemáticas aquí iniciaron en la década de los sesenta, en el Cinvestav y en la UNAM. En la actualidad hay cuando mucho unas cinco o seis instituciones que ofrecen posgrados de matemáticas."

Para el científico no se ha crecido ''como debe ser" porque faltan medios, apoyos y mejorar el nivel de instituciones de educación superior. ''Entonces, el nivel de la matemática en México es muy bueno, pero hasta ahora sólo nos dedicamos a ella un grupo relativamente pequeño".

Comenta: ''El problema no es mío ni de mi área en particular, sino de la matemática en general. Lo veo aquí en mi institución y en todos lados. La gente tiene la idea de que el matemático sólo requiere papel y lápiz para trabajar.

''Como que no se dan cuenta de que aparte requerimos mucho apoyo, como bibliotecas, equipos computacionales, becas para formar estudiantes y abrir fuentes de trabajo para los jóvenes, porque luego por eso no estudian carreras científicas, pues sienten que no van a tener en dónde trabajar."

Hernández Lerma explica de manera general las características de los trabajos que ha realizado en campos como el de la probabilidad y la estadística:

''Lo que trabajo es un área en general que se conoce como teoría de la decisión, que incluye en particular la teoría del control y la teoría de juegos. En el caso del problema de la teoría del control hay un individuo, un decisor o controlador, que es quien busca la manera de determinar estrategias que optimicen el funcionamiento de un cierto sistema, ya sea económico, eléctrico o cualquier otro.

''Y en el caso de la teoría de juegos, la diferencia con respecto a la teoría del control es que en aquella puede haber varios decisores. Por ejemplo, sistemas de producción donde no hay un solo productor, como en el caso de la industria vitivinícola: no hay un solo individuo que decida qué hacer, sino que hay varios productores, y cada uno tiene que tomar en cuenta lo que están haciendo los otros."

Para este investigador, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 es muy satisfactorio y representa un estímulo para trabajar mejor. ''Y para la comunidad matemática es un reconocimiento implícito a lo que hacemos. Ojalá fuera más frecuente".