Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Ť Estarían vinculadas con el presunto desvío en 2000

Transferencias de Pemex y el STPRM, en Texas y Europa

Ť Las agencias policiacas intentan documentar su hallazgo

Ť Francia, España y Suiza, los países donde se investiga

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Agencias policiacas internacionales localizaron en Houston, Texas, y en países de Europa, varias de las transferencias financieras realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato que estarían relacionadas con los mil 100 millones de pesos presuntamente desviados de la paraestatal durante 2000, y sólo están a la espera de los soportes documentales para responder a las cartas rogatorias enviadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas investigaciones forman parte de la llamada Operación Crudo. La Jornada informó en exclusiva desde el pasado 11 de enero que la PGR mantiene bajo arraigo domiciliario a tres ex empleados del PRI relacionados con el desvío de recursos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se presume fueron usados en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Hasta el momento la PGR ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como a agencias policiacas internacionales su colaboración para obtener datos de las transferencias financieras de Pemex o su sindicato.

Según las fuentes consultadas, la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha envió cartas rogatorias, por conducto de Interpol, para que se investigue de manera específica en Houston, Texas, así como en Francia, España, Suiza y otros países europeos.

De acuerdo con los datos obtenidos ya se tienen informes que acreditan movimientos financieros relacionados con Pemex y el STPRM, pero "faltan los documentos que acrediten jurídicamente las transferencias".

Por su parte, Macedo de la Concha respondió así cuando fue interrogado respecto a si las indagatorias de la Operación Crudo se han forzado, toda vez que el caso se está ventilando en los medios de comunicación: "No. A la PGR únicamente le corresponde hacer su trabajo, ese tipo de presiones no las siento; nosotros seguiremos trabajando con seriedad y con responsabilidad."

Ante la insistencia de algunos reporteros, el funcionario aseguró que la credibilidad del gobierno no está en riesgo, que la PGR "hará estrictamente su trabajo, aplicará la ley y, desde luego, una vez que se concluya la investigación dará cuenta de ella, sea cual sea la determinación a la que llegue el Ministerio Público".

El procurador resaltó que es importante que el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy haya enviado documentos como parte de su defensa jurídica ante los señalamientos que se le han hecho en las investigaciones por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, Macedo señaló que la inocencia o imputabilidad del ex funcionario "será fruto del análisis que tendrá que hacer la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO)".

Sobre si la PGR investigará las decisiones del STPRM respecto al curso que siguieron los mil 100 millones de pesos, y de los cuales una parte habría ido a parar al PRI en 2000, el funcionario dijo que no se deben "crear escenarios que hasta este momento no ocurren".

Por otra parte, fuentes de la PGR negaron que Ricardo Aldana, secretario de Finanzas del STPRM, y el líder de esa organización, Carlos Romero, acudieron a declarar ante la UEDO en torno a las pesquisas. Anoche hubo versiones de que el dirigente del sindicato ya fue citado.