Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Ť Presumen diversos delitos sindicales y violaciones a los estatutos del gremio

Denuncian grupos petroleros a Romero Deschamps

ELIZABETH VELASCO C.

Diversas corrientes de trabajadores petroleros presentaron ayer ante el consejo de vigilancia del sindicato (STPRM) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "formal denuncia" para que se investige a su dirigente Carlos Romero Deschamps, también senador priísta, por "diversos delitos sindicales y violaciones a los estatutos" de la organización.

Los representantes de 11 secciones sindicales que conforman la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP); de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera (UTIP), Jubilados de la desaparecida Refinería 18 de Marzo y otros exigen la destitución y expulsión de Romero Deschamps.

El Frente Nacional Petrolero (FNP) adelantó que demandará hoy a la JFCA la cancelación de la toma de nota del comité ejecutivo general del STPRM, otorgada el 31 de octubre de 2000, y exija la rendición de cuentas del patrimonio de ese sindicato debido a diversas "irregularidades" cometidas por su líder.

En rueda de prensa, la ANDTP y la UTIP informaron que acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar violaciones al convenio 87 de la OIT (sobre libertad sindical) y a sus derechos humanos "por conculcarse" sus derechos laborales.

En la "denuncia de hechos", cuya copia entregaron a los medios de difusión, acusan a Romero Deschamps de haber incurrido en los siguientes "delitos sindicales": fraude, "por utilizar en cualquier forma la representación sindical en actos de falta de probidad para obtener ventajas económicas sin derecho; enajenación de bienes en su poder o que pertenecen al sindicato, y traición, "por atentar en contra de la libertad o integridad" de los miembros del STPRM.

En ese sentido, señalan que el presunto desvío de mil 100 millones de pesos que Pemex hizo hacia el STPRM para apoyar la campaña de Francisco Labastida Ochoa "fue enajenado por el comité que dirige Romero Deschamps sin informar a la asamblea y mucho menos recibir la autorización de ésta".

También le imputan "claudicación sindical", por celebrar con la empresa (Petróleos Mexicanos) compromisos escritos o verbales que lesionan derechos individuales o colectivos; "colaboración en cualquier forma, directa o indirecta", con los representantes patronales en perjuicio del sindicato, y realizar durante el ejercicio de cualquier puesto público o de elección popular hechos que lesionan a la organización "o abstenerse de intervenir en la defensa del sindicato petrolero".

Los trabajadores demandan a su consejo de vigilancia -encabezado por Manuel Limón Hernández, cuyas cuentas en México y el extranjero son investigadas por la CNBV, a petición de la PGR- y a la JFCA la "destitución y expulsión" de Romero Deschamps.

Además denuncian la injerencia de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de Pemex en la vida interna del sindicato porque el ex titular de la dependencia y ex líder del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en febrero de 2000 le tomó protesta a Romero Deschamps como secretario general relecto del sindicato petrolero. Asimismo porque la convención en la que se religió el senador fue clausurada por Rogelio Montemayor Seguy, entonces director de Pemex.

Las secciones del STPRM que presentaron la denuncia son 11, 14, 15, 22, 26, 24, 35, 38, 44, 48, 46 y 43 de la ANDTP. Adrián Antillón, de la UTIP, indicó que aun cuando no confían en la labor de la JFCA, de la STPS, ni del consejo de vigilancia del STPRM -porque en diversas ocasiones han formulado las denuncias referidas y otras sin obtener respuesta de esas instancias-, acuden a éstas con el fin de poder agotar los procedimientos jurídicos de rigor y así entablar las denuncias en las organizaciones internacionales referidas.

A los petroleros de esas corrientes -que dicen representar a cuando menos 8 mil trabajadores de 18 secciones sindicales petroleras, de un total de 36- los asesora el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral. Cuentan además con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Electricistas del SUTERM, del Frente Auténtico del Trabajo y de diversas organizaciones sindicales.