Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Ť Sigue el desacuerdo

Roque se deslinda del debate entre los candidatos priístas

RENATO DAVALOS

El debate entre los candidatos a la presidencia nacional del PRI está en el aire y si las fórmulas no se ponen de acuerdo no se realizará, respondió Humberto Roque Villanueva, titular de la comisión responsable de la elección, a Roberto Madrazo Pintado y Beatriz Paredes Rangel.

Los madracistas insisten en sus intenciones de que el debate sea entre ambas fórmulas y no entre los aspirantes a la dirección priísta. Carlos Jiménez Macías dijo que es falso el planteamiento de que Madrazo pretenda llevar a Elba Esther Gordillo para confrontarla con Paredes.

La experiencia de 1999 no puede repetirse porque sería el principio del fin, añadió Jiménez Macías, en un día en que Madrazo decidió suspender su campaña por "motivos familiares".

"Nosotros somos los encargados de fijar las normas del debate, pero antes tiene que haber acuerdo en su realización", dijo el senador priísta después de una reunión de casi cuatro horas entre la comisión del proceso interno y los representantes de Madrazo y Paredes.

La comisión acordó ayer la "insaculación" de los funcionarios electorales que estarán en las 7 mil 300 casillas que se instalarán a lo largo del país. La impresión de boletas se hará ante el "notario del partido" y las 9 millones de papeletas que se elaborarán tendrán al menos "cinco candados" para evitar su manipulación o falsificación.

Los integrantes de la comisión acordaron, en concordancia con el comité ejecutivo, abrir una campaña en los medios de comunicación en torno al proceso interno, que culminará el 24 de febrero. El tema de Pemex no alterará ninguno de los procesos en marcha, garantizó Roque.

En Durango, Paredes expuso que si Madrazo quiere ser dirigente tiene que debatir. Javier Guerrero podrá participar "muy eficientemente" en un debate con "la candidata a la secretaría general".