Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť "No me late... no me late", respuesta del funcionario sobre su eventual renuncia

Marzo, límite para que Tamez cumpla objetivos en la SEP

Ť Fox insiste en que la educación, y que ésta dé el ancho, es una de las prioridades de su gobierno

ENRIQUE MENDEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS CORRESPONSALES

La posibilidad de que Reyes Tamez Guerra deje la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo "está latente", sino que el presidente Fox le fijó para marzo el cumplimiento de los objetivos que más urgen en el sector, como el Instituto de Evaluación Educativa (IEE), que certificará la calidad de la enseñanza nacional.

Ayer, sin embargo, a pregunta expresa respecto a que presentará o se le solicitará su renuncia al cargo, Reyes Tamez Guerra respondió: "šno me late... no me late!"

En dos entrevistas diferentes -en una de ellas negó que hubiera paros en universidades de todo el país- se le hizo la pregunta sobre su salida de la SEP, y la respuesta fue la misma: "no me late".

Todavía antes de que se quedara en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues ya no continuó acompañando al Presidente en su gira por el estado, un reportero de la entidad le insistió:

-Brozo dijo que ya se iba (de la SEP) ƑEs cierto o no?

-No me late, no me late...

-ƑQué no le late? ƑIrse o que lo renuncien?

-šYa les dije!

Ayer, en la gira, el mandatario insistió en que para su gobierno, la educación -y que ésta "dé el ancho"- es una de las prioridades de su administración. Sin embargo, en el círculo cercano al presidente Fox se considera que Tamez "no está haciendo su tarea" y, por lo tanto, no responde a las expectativas de la administración.

Y es que, a pesar de que en la reunión de la semana pasada en el edificio central de la secretaría,qro_fox_tamez1 Fox le definió la fecha en que debe concretar la instrucción directa sobre el IEE, Tamez Guerra aún no se ha sentado a negociar el tema con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es más, dicho encuentro entre el Presidente y el titular de la SEP no mereció ni siquiera un comunicado de prensa por parte de la dependencia.

Aunque el secretario de Educación recibió una "segunda oportunidad" del jefe del Ejecutivo, tampoco ha iniciado las gestiones para que las universidades privadas se sumen al proyecto nacional de becas, situación que se complica con la pésima relación de Tamez con los directivos de esas instituciones, especialmente con los rectores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana.

Frente a tal panorama, colaboradores cercanos al mandatario afirmaron que si Fox tomara la decisión ahora, quien más tiene consenso entre el gabinete para relevar a Tamez en la SEP es José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM y actual jefe del gabinete de Desarrollo Social y Humano.

Durante la gira, uno de los principales proyectos del mandatario sobre la evaluación educativa apenas mereció una referencia mínima de Tamez, en un solo discurso que pronunció durante la entrega de un plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro.

"La preocupación fundamental es que tengamos una educación de calidad, que sea reconocida nacional e internacionalmente, y que además cuente con la evaluación externa que en forma muy importante estamos promoviendo, y por eso buscamos consolidar este instituto, proyecto que permitirá garantizar esa calidad de la que estamos hablando", dijo.

En sus tres discursos el Presidente se refirió al tema educativo, e insistió en su intención de que para este año, el programa de becas a estudiantes de enseñanza superior beneficie a 300 mil jóvenes para que sigan sus estudios.

Dijo que en su gobierno, la educación "tiene la mayor prioridad", por lo que se canalizarán más de 110 mil millones de pesos a ese rubro, "la suma más cuantiosa que históricamente se haya destinado a este campo del presupuesto".

A nadie, resaltó, debe quedarle la menor duda de que los recursos de que dispone el gobierno son invertidos para la educación y el bienestar de los mexicanos, y se utilizan para mejorar los servicios, la salud y construir más infraestructura.

Y en referencia a que en 2001 se destinaron mil 62 millones de pesos para edificar nuevas instituciones educativas, como la que se inauguró ayer, resaltó: "aquí se hace evidente el dinero de los contribuyentes, que se invierte con eficiencia y honestidad".

Sin embargo, expresó que no sólo se debe contar con más oportunidades de estudio, sino que se requiere calidad, y que ésta se certifique, porque "puede ser sólo de papel.

"Ahí viene la creación del instituto para la evaluación de la calidad educativa independiente", que estará conformado por la sociedad y el gobierno para medir esa calidad y hacer públicos sus resultados, "para que efectivamente se vea quién es quién y qué escuela está haciendo su tarea y cuál no, qué dependencia del gobierno está haciendo su tarea, y cuál no".