Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Se otorgará un apoyo a la superación académica

Acepta la AAPAUNAM un aumento de 5.25% al tabulador de sueldos

uaem1mitinKARINA AVILES

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) firmó ayer el acuerdo con la máxima casa de estudios por el que aceptó un incremento de 5.25 por ciento directo al tabulador general de sueldos.

Las partes convinieron que en caso de que otras universidades públicas obtengan un incremento salarial con fondos federales superior a 5.25 por ciento, la UNAM -por conducto del comité ejecutivo de la AAPAUNAM- gestionará ante las instancias correspondientes la diferencia resultante.

Alrededor de las 14.30 horas, la dirigencia de la AAPAUNAM y las autoridades universitarias, encabezadas por la abogada general, Elvia Arcelia Quintana, y el secretario administrativo, Daniel Barrera, firmaron el acuerdo que incluye un vale extraordinario de despensa, así como un apoyo extraordinario para la superación académica, de acuerdo con la siguiente distribución: los profesores que laboran 40 horas o más recibirán 2 mil 500 pesos; los maestros que laboren de 20 a 39.5 horas obtendrán mil 400 pesos y los académicos que laboren 19.5 horas o menos recibirán mil pesos.

También se establece un apoyo económico durante la segunda quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que procederá de un fondo de cuando menos 25 millones de pesos.

En entrevista, el secretario general de la AAPAUNAM, Ariel Moscoso, consideró que con este paquete la asociación "inauguró un nuevo sistema de revisión salarial". Dijo que en términos de porcentaje el aumento "tiene una media de 9.25 por ciento". Rechazó que la aceptación de la oferta sea "un golpe" para el resto del sindicalismo nacional. Por su parte, el secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, sostuvo que el arreglo con la AAPAUNAM contribuirá a garantizar la estabilidad universitaria.