Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Gobernadores de diez estados signan el Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo

En la indagatoria sobre Pemex habrá procesos legales y no ''cacería de brujas'', ofrece Creel

Ť Murat y Millán critican que se culpe antes de que concluya el procedimiento legal

ALONSO URRUTIA

Minutos después de haber consumado una nueva adhesión de gobernadores al Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo en entrevista que en las investigaciones de los presuntos desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos ''no habrá cacería de brujas'', sino procesos legales que permitan esclarecer irregularidades.

También se refirió a la sugerencia de la Secretaría de Hacienda al Instituto Federal Electoral, para acudir a su página de Internet y obtener ahí la información de los presuntos ilícitos: ''Desconozco los términos precisos de la respuesta oficial, pero en el marco de las distintas competencias que tienen las dependencias vamos a contribuir y a colaborar en la medida que las propias leyes nos permitan fincar esa colaboración.

Durante el acto con los gobernadores Creel subrayó que los consensos políticos y sociales que requiere la ''gobernabilidad democrática'' del país no podría alcanzarse ''sin respetar a las diversas fuerzas políticas, independientemente del programa, ideología y plataforma que representen''.

La demanda de respeto a la pluralidad también fue esgrimida por el gobernador de San Luis Potosí -de extracción priísta-, Fernando Silva Nieto, quien, cuidadoso en el lenguaje, reivindicó la firma del acuerdo como fórmula para consolidar ''una nueva integración nacional con sentido de Estado que nos garantice el respeto a cada una de nuestras iniciativas y definiciones políticas e institucionales''.

Aunque llegó tarde a la ceremonia, el gobernador de Oaxaca, José Murat, también signó el documento, acto que justificó -en entrevista- como parte de los acuerdos y definiciones inscritos en el pacto federal.

Igualmente cauto, abordó el tema quegobernacion_firma_ak8 vincula los desvíos de recursos de Pemex a su partido, señalando que el Revolucionario Institucional no se opone a que se combata la corrupción y se investigue hasta sus últimas consecuencias.

''No se debe, por ningún motivo, permitir la impunidad, al contrario, queremos se ataque a fondo la corrupción, llegue a donde llegue y esté donde esté. Debe actuarse a fondo y de forma severa; en lo que sí no estamos de acuerdo es que culpen antes de que se dé todo el procedimiento que marca la ley, y que éste esté apegado a derecho'', señaló el mandatario.

Al salón Juárez de la Secretaría de Gobernación acudieron 10 gobernadores y el representante del estado de Chihuahua. Entre los asistentes, el mandatario de Sinaloa, Juan S. Millán, abordó también el caso Pemex, reivindicando la necesidad de transparencia y una investigación profunda. ''No critico el que se esté ventilando públicamente un asunto, pero sí el hecho de que se haya filtrado la información cuando aún no está en la etapa de integración de las averiguaciones''.

Durante su discurso ante los mandatarios de Quintana Roo, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Querétaro, CreelMiranda dijo que el acuerdo es un instrumento para darle certidumbre a las transformaciones y asegurar el bienestar social.

Habló de la necesidad de conciliar cambio con estabilidad, pluralidad política con eficiencia gubernamental y certidumbre económica con el desarrollo social. ''Sin estos elementos, la gobernabilidad democrática no será sino una sola buena intención'', expresó.

Aseguró que en un proceso de profundo cambio, se requiere de una estrategia de desarrollo nacional, de la voluntad y participación de todos los órdenes de gobierno y de las principales fuerzas políticas del país.

Posteriormente, en entrevista, fue interrogado sobre la reticencia de algunos organismos empresariales a adherirse al acuerdo: ''A la fuerza, ni los zapatos entran'', respondió coloquialmente. ''Vamos a esperar a que sea el convencimiento para que algunos que todavía están distantes respecto de este acuerdo vayan y lo suscriban''.

Si uno de los representantes del sector empresarial quiere quedarse fuera del acuerdo, ''quiere autoexcluirse, marginarse en una época de convergencias, de consensos y de diálogo político muy intenso, pues nos está diciendo la visión que tiene de la política y, sobre todo, el ánimo de contribuir al consenso nacional''.