Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť En El Colegio de México podría decidirse una prórroga, señala el sindicato

Huelga en la Autónoma de Tlaxcala; hoy vence plazo en UAM y Chapingo

Ť Trabajadores de la Universidad Iberoamericana aceptan aumento salarial de 6.15 por ciento

ELIZABETH VELASCO C.

En los primeros minutos de este viernes los trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) comenzaron un movimiento de huelga en demanda de incremento salarial de 8.77 por ciento. En tanto, los sindicatos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma Chapingo (UACh) anunciaron que hoy comenzarán la huelga en esas instituciones al no llegar a un acuerdo satisfactorio en sus revisiones salariales.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores de El Colegio de México informó que aunque el plazo para estallar la huelga vence mañana sábado, podría prorrogarse para el 15 de febrero, y la Universidad Iberoamericana logró un acuerdo salarial de 6.15 por ciento, con lo que se evitó la suspensión de actividades.

La UAT ofrece 5.25%

uatparo2_tlaxcalaLas banderas de huelga fueron colocadas en la UAT a las 24 horas de este jueves por determinación de asamblea, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias acerca de la demanda de incremento salarial.

La determinación de la organización sindical, con 384 trabajadores administrativos y de intendencia afiliados, afecta a más de 10 mil estudiantes.

El Sindicato de Trabajadores de Escuelas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala (Steiemsset) y las autoridades universitarias no lograron un acuerdo, a pesar de que los sindicalistas redujeron su demanda salarial de 30 a 8.77 por ciento.

Las autoridades de la UAT ofrecieron 5.25 por ciento de incremento salarial y 2.75 en prestaciones, lo cual fue rechazado por los trabajadores, aseguró el dirigente del Steiemsset, Marco Antonio García Jiménez.

Después de intensas negociaciones y de que la organización sindical solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que se difiriera la audiencia de conciliación en dos ocasiones ?de las 13 a las 17 horas y de las 17 a las 19?, se decidió comenzar la huelga debido a que la respuesta de las autoridades universitarias no fue satisfactoria, aseguró García Jiménez.

El dirigente sindical de la UAT manifestó que el rector René Grada Yautentzi se negó a analizar los 75 apartados del contrato colectivo de trabajo, no obstante que muchas cláusulas no se refieren a aspectos económicos.

Por su parte, Grada Yautentzi expresó que entiende las demandas laborales de los afiliados al Steiemsset, pero no es posible atenderlas debido a la escasez de recursos de la institución.

UAM y Chapingo, sin respuesta

En el Distrito Federal y en el estado de México es inminente que los trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma Chapingo comiencen hoy sendos movimientos de huelga.

Los consejos de huelga de ambas instituciones se manifestaron en favor de colocar las banderas rojinegras ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a su demanda de aumento salarial.

En el caso de la UAM, después de que académicos y administrativos realizaron asambleas en cada una de las unidades, además de las de los trabajadores de rectoría y de la tienda universitaria, 89 delegados al comité de huelga se manifestaron en favor del estallamiento, dos votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Los miembros del sindicato exigen aumento salarial de 50 por ciento más 20 por ciento en prestaciones.

Entrevistado durante la toma de posesión del nuevo rector de la unidad Iztapalapa, el rector general de la UAM, Luis Mier y Terán, informó que la última propuesta de aumento salarial es de 5.25 directo al salario más 4.08 en prestaciones.

Esa es "nuestra oferta final ?manifestó?. La universidad carece de recursos para ofrecer más", e hizo un llamado a los casi 8 mil trabajadores académicos y administrativos para que entiendan la situación financiera por la que atraviesa la UAM, y a "cuidar la institución y nuestras fuentes de empleo. Hago un llamado a la prudencia para evitar la huelga".

Además de la tendencia mayoritaria del sindicato de la UAM, un grupo de académicos, con documentos avalados por más de 500 firmas de profesores de todas las unidades, se presentará a las cinco de la tarde en la rectoría general para exigir a Mier y Terán que dé marcha atrás en las reducciones a los estímulos a la docencia y la investigación, que afectan a todo el personal académico, medida que calificaron como una "burla" y una decisión "discrecional y personal del rector que ha provocado malestar en un momento especialmente delicado para la universidad" ante la inminencia de la huelga.

El comité de huelga de la UAM se reunirá hoy a partir de las 18 horas para ratificar o rectificar la decisión de comenzar el movimiento huelguístico, y enviará el resultado de la asamblea a la Secretaría del Trabajo a las nueve de la noche.

A su vez, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo informaron que el comité de huelga realizó una asamblea y se acordó comenzar la suspensión de labores este viernes a las 15 horas, porque las autoridades de la UACh no dieron respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial; sólo ofrecieron 5.25 por ciento al salario y 1.5 prorrateado de sueldo base.

Acuerdo en la Iberoamericana

El sindicato de la Universidad Iberoamericana informó que en asamblea general se acordó aceptar el ofrecimiento de 6.15 de aumento salarial.

Por otra parte, 95 por ciento de los 600 trabajadores de esa casa de estudios determinó ?en contra de la decisión del comité ejecutivo, al que acusan de "charro" y "blanco"? reinstalar a Arturo Alcalde como asesor legal de la organización sindical, cuya destitución había provocado profundo malestar entre los afiliados.

Los trabajadores realizarán una asamblea general el próximo 15 de febrero para evaluar la respuesta que dieron a sus peticiones la rectoría general y el comité ejecutivo. Si el saldo es negativo, irían a la huelga.

Rechazan oferta en El Colegio de México

En las negociaciones sobre la revisión contractual y salarial del Sindicato de Trabajadores de El Colegio de México la institución ofreció ayer un aumento de 5.25 por ciento, 1.5 adicional en retabulaciones y 1.75 por ciento de incremento en prestaciones, que sumarían en total 8.5 por ciento.

Sin embargo, este ofrecimiento fue rotundamente rechazado por la base sindical, debido a que "ni siquiera refleja el 8.77 por ciento de aumento directo al salario que se otorgó al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre pasado", señaló el secretario general José Ojeda.

Los trabajadores consideran que no se está dando un trato equitativo a las instituciones de enseñanza superior, por lo cual la asamblea decidió rechazar el planteamiento de El Colegio de México. "Esperaremos que se haga una mejor oferta para sentarnos a discutir", sostuvo Ojeda. Explicó que aun cuando el plazo de revisión vence el 2 de febrero a las 15 horas, se podría votar por una prórroga hasta el día 15, fecha en que vence el plazo de revisión de diversas universidades, con la idea de irse en forma conjunta a una huelga.

Ojeda inidcó que el sindicato mantiene su petición inicial de aumento salarial de 20 por ciento y 20 puntos en retabulaciones. La primera es para nivelar los salarios con los que perciben los trabajadores de la UNAM, y la segunda para actualizar el catálogo de puestos. Este viernes se prevé volver a la mesa de negociaciones, siempre y cuando la institución mejore su oferta, y a partir del sábado el sindicato se declararía en asamblea permanente para decidir si comienza la huelga o concede una prórroga. (JOSE GALAN, PATRICIA MUÑOZ, LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA DE MORELOS)