Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Cultura

PENULTIMATUM

NO TERMINAN DE volverlo santo y ya los mercaderes ligados a la alta jerarquía católica mexicana, en especial al arzobispado de la capital, comercializan a Juan Diego. Expertos en explotar la fe del pueblo mediante diversos artículos (lo hicieron hace tres años con motivo de la visita papal vía bolsas de papitas, playeras, estampitas, llaveros, discos y mil chucherías más) ahora le sacarán todo el jugo posible al nuevo santo. El apoyo de la jerarquía estará condicionado a que ésta reciba parte de las utilidades que se obtengan. Esto no quiere decir que, a la mera hora, los mercaderes le salgan con el cuento de que la comercialización dejó pérdidas, o un vivillo se alzó con el santo y las limosnas. En cambio, no se sabe si Televisa y TvAzteca cederán parte de las millonarias ganancias que obtendrán vía la publicidad que interrumpirá las transmisiones de la estancia de Juan Pablo II. Dichas ganancias, dicen, son mayores que las que esperan recibir en el próximo mundial de futbol. En tanto, un empresario que se dice cercano al Tepeyac busca afanosamente compositores y cantantes para grabar un disco en honor de Juan Diego. De pilón, otro sobre los mártires de la Guerra Cristera, que se vendería en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Colima y Michoacán.

MURIO HACE UNOS días la cantante Peggy Lee, que en los años cuarenta se dio a conocer con la banda de Benny Goodman. Hoy no solamente se le recuerda por su excelente voz, sino porque hace dos años demandó por estafa a la Universal Music, el gigante de la industria discográfica. Poco antes de morir tuvo la satisfacción de ganar su última batalla por la dignidad de los artistas. Peggy sostuvo en su alegato ante los tribunales que desde 1940 dicha compañía le había birlado millones de dólares a ella y a otros músicos, como Louis Armstrong, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, con un mecanismo perverso: modificar a la baja las cifras de venta de los discos grabados por dichas figuras de la música y registrando costos de producción más altos de los reales. Un juez de Los Angeles falló en favor de Peggy y 300 artistas más, por lo que Universal Music tendrá que pagarles 5 millones de dólares por concepto de indemnización. Es la primera vez que tiene éxito una demanda colectiva contra una discográfica por liquidaciones "controvertidas". Las prácticas comerciales desleales son pan de cada día no solamente en Estados Unidos, sino también en México. En el vecino país, Cortney Love, Don Henley, los Dixie Chicks y la viuda de Kurt Cobain sostienen disputas legales con sus sellos discográficos por dicha causa.

LA REVELACION DE la semana: "Me gusta dibujar metáforas, me parece que las letras de la música juvenil son muy superficiales, tampoco comulgo con la gente que se disfraza en el escenario porque no sabe decir algo en sus canciones. Creo que la música comercial es válida y hay intérpretes para todos los gustos, pero yo prefiero cantar mis canciones y trascender por encima de la barrera de la superficialidad". Alejandra Huitrón, cantante yucateca, quien ahora escribe una "epístola a Erich Fromm que no logra definir el amor".