Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Los recursos habrían sido transferidos también al STPRM

Investigan otro supuesto desvío por $250 millones en Petróleos

Ť Los mil 100 millones de pesos denunciados por la Secodam presuntamente fueron dados al sindicato en dos operaciones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Autoridades administrativas indagan la existencia de un tercer depósito por alrededor de 250 millones de pesos que habría seguido la misma ruta de los mil 100 millones que presuntamente se desviaron de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana (STPRM), revelaron fuentes oficiales.

En tanto, los abogados de Rogelio Montemayor Seguy presentaron ayer nuevos documentos, con los que pretenden demostrar la inocencia del ex director de la paraestatal en la acusación de desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex en favor del sindicato petrolero, misma que le formuló la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los informes obtenidos, el monto del desvío en Pemex hacia el sindicato petrolero podría incrementarse en caso de que se compruebe que esa organización gremial fue beneficiaria de más recursos a los originalmente denunciados por la Contraloría.

Respecto a los mil 100 millones de pesos presuntamente desviados, alrededor de 400 millones podrían haber sido transferidos a cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha documentado que 140 millones de pesos fueron enviados a una sucursal del Citibank en la ciudad de Houston, Texas, indicaron las fuentes consultadas.

Indagan Hacienda, Secodam, Procuraduría Fiscal y CNBV

Puntualizaron que el contenido de la investigación, que se ha denominado Operación Crudo -y de la cual La Jornada informó en exclusiva desde el pasado 19 de enero-, es conocido por funcionarios de las secretarías de Hacienda y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como de la Procuraduría Fiscal y de la CNBV, como parte de la colaboración interinstitucional con la Procuraduría General de la República para el desarrollo de las indagatorias.

A partir del seguimiento que de manera conjunta han dado las dependencias federales a las investigaciones y el aporte de datos sobre las cuentas bancarias de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana, se informó que se ha detectado que la suma presuntamente desviada asciende a mil 100 millones de pesos, entregados en dos operaciones al gremio petrolero. La primera de ellas por un monto de 640 millones de pesos, y la segunda por 460 millones.

Respecto a los primeros financiamiento de Pemex al STPRM, las autoridades entrevistadas señalaron que los 140 millones de pesos transferidos a una sucursal del Citibank en Houston, corresponden a los 640 millones de pesos que fueron retirados de la cuenta 00102135752 de Scotiabank Inverlat, mediante el cheque 0008648, de fecha 8 de junio de 2000.

Ese dinero, según el comunicado de prensa 161/2002 de la Secodam, sería utilizado "con el propósito de atender gastos y costos originados por demandas judiciales interpuestas en contra del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, las cuales no fueron especificadas".

Las investigaciones, indicaron las fuentes, han detectado que de esos 640 millones de pesos, 140 millones fueron transferidos a cuentas en el extranjero.

Presuntamente, los restantes 500 millones de pesos habrían sido entregados al PRI para el desarrollo de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Según la información obtenida, de los otros 460 millones de pesos que Pemex entregó al STPRM, más de 200 millones habrían sido enviados a cuentas bancarias en el extranjero.

Ante la sospecha, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) solicitó a la CNBV, mediante el oficio UEDO/1230/0, que investigue las cuentas en México y el extranjero a nombre de Pemex; el STPRM; Rogelio Montemayor Seguy, ex director de la paraestatal, y los ex funcionarios Carlos Juaristi Septién y Juan José Domene Berlanga, así como del líder petrolero y diputado federal Carlos Romero Deschamps; del secretario de Finanzas de esa organización y senador por el PRI, Ricardo Aldana Prieto, así como de Fernando Pacheco Martínez, Manuel Limón Hernández y Julio Pindter González.

Asimismo, la PGR solicitó la colaboración de diversas agencias policiacas de Estados Unidos y Europa para conocer de posibles movimientos financieros de esas cuentas.

De acuerdo con las fuentes, las autoridades mexicanas ya cuentan con información cierta del destino y los movimientos relacionados con 640 millones de pesos, pero están a la espera de que agencias como Interpol le informen de los resultados de sus investigaciones en otros países relativos a 460 millones de pesos.

Versiones de los arraigados

Como informó La Jornada, la PGR mantiene bajo arraigo domiciliario a tres personas que fungieron como empleados del PRI durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ocha, y ellos, supuestamente, han aportado datos sobre la manera en que se realizaron las transferencias de capital procedente del sindicato petrolero al Partido Revolucionario Institucional.

Los arraigados Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Veraza también habrían narrado la manera en que ese dinero se utilizó para el supuesto pago de premios derivados de rifas que ese organismo político realizó entre sus militantes y dirigentes.

Hasta el momento, ni la Secodam ni la PGR han informado de los avances en las investigaciones en torno a la conexión sindicato petrolero-PRI.

Pero las fuentes revelaron que Cázares, Heredia y Veraza (acogidos ya al programa de testigos protegidos) indicaron al Ministerio Público Federal que el dinero de los premios fue devuelto de manera casi instantánea al PRI. Cuando los recursos eran cobrados en las instituciones bancarias, los supuestos premiados eran informados de que ese capital debía ser devuelto para el apoyo de la campaña presidencial.

Luego de que una investigación periodística de este diario pusiera al descubierto que la Secodam había denunciado la presunta desviación de mil 100 millones de pesos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ante la PGR, y que ésta había arraigado a tres personas, iniciando así la llamada Operación Crudo, ante el Ministerio Público han comparecido varias mujeres que supuestamente habían obtenido premios, y declararon lo que había ocurrido con ese dinero.

Asimismo, el Ministerio Público Federal giró citatorios de comparecencia a Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Rogelio Montemayor Seguy, como parte de las investigaciones para determinar si las acusaciones formuladas en su contra por la Secodam, como presuntos responsables del delito de desvío de recursos, tienen fundamento jurídico o no.

Los líderes del STPRM deberán comparecer ante el Ministerio Público el próximo martes, para ser interrogados en torno al supuesto desvío y el destino final de los recursos obtenidos.

Lo anterior, explicaron las fuentes, en virtud de que supuestamente los mil 100 millones de pesos eran para "atender gastos y costos originados por demandas judiciales interpuestas en contra del STPRM", según informó la Secodam el pasado 21 de enero, sin embargo, la empresa Arriba Limited no ha recibido pago alguno para saldar ese adeudo.

Además, se informó, los representantes del sindicato petrolero no han hecho frente al compromiso de pago de los mil 100 millones de pesos, que de acuerdo con la información de Secodam, serían liquidados en 20 mensualidades.

Hasta el momento, las autoridades buscan determinar si se incurrió en desvío de recursos al otorgar los presuntos préstamos al STPRM, y una vez que esto suceda, establecer si se incurrió en el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita al realizar transferencias con recursos provenientes de un acto ilegal.

Montemayor Seguy

Por segunda ocasión en menos de una semana, la defensa de Rogelio Montemayor Seguy entregó al Ministerio Público escritos con los que pretende demostrar que en su gestión al frente de Petróleos Mexicanos no cometió delito alguno al otorgar préstamos al gremio petrolero.

Por medio de un fax, colaboradores del ex director de la paraestatal hicieron del conocimiento público que "Montemayor Seguy presentó nuevas pruebas por las que sostiene la legalidad de los convenios que Pemex celebró con el STPRM" durante su gestión, y de los cuales derivó la denuncia interpuesta por la Secodam.

En los documentos supuestamente entregados a la PGR se menciona que "el día 5 de julio de 2001 -hace apenas siete meses-, la actual administración de Pemex acordó conceder al Comité Ejecutivo General del STPRM un préstamo por 80 millones de pesos, cantidad que se reintegrará en una sola exhibición en el plazo de un año".

Préstamo que derivó del convenio administrativo sindical número 9629, y que permitiría al STPRM adquirir un predio ubicado en la colonia Tamulté, en Villahermosa, Tabasco, con una superficie de 49 hectáreas, destinado a la construcción de mil 200 viviendas para trabajadores petroleros sindicalizados de las secciones 44 y 48.

La defensa de Montemayor Seguy aseguró en su escrito que la demostración de que la actual administración de Pemex realizó convenios de préstamos al STPRM, constituye la prueba de que fue legal el empréstito por mil 100 millones de pesos que él realizó en 2000 a ese sindicato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año