Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Trabajadores reiteran su exigencia de 50% de aumento, entre otras demandas

Estalla huelga en la UAM; rechazan incremento salarial de 5.15 por ciento

Ť Académicos de la Universidad de Chapingo prorrogan hasta el 15 de febrero su emplazamiento

JOSE GALAN; RENE RAMON, Y JAVIER SALINAS, Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, SI-TUAM, se decidió anoche por estallar la huelga ante lo que llamó la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas salariales y contractuales, y a las 23 horas colocó las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la universidad.

En Texcoco, el sindicato de académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo decidió en asamblea y por mayoría aplazar el estallamiento de la huelga hasta las 15 horas del próximo 15 de febrero, y los dos sindicatos de esa casa de estudios -administrativos y académicos- decidieron celebrar antes del 12 de febrero una asamblea general en el municipio de San Salvador Atenco, en apoyo de los campesinos que se oponen a la instalación del nuevo aeropuerto internacional en sus tierras ejidales.

La inactividad en Tlaxcala

En Tlaxcala, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio un plazo de 72 horas a la universidad autónoma estatal para que demuestre su incapacidad de liquidez para atender la demanda de incremento salarial de 8.77 por ciento que exige el Sindicato de Trabajadores de Escuelas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior del estado, que estalló la huelga en esa casa de estudios el jueves pasado.

En Cuernavaca, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos decidió prorrogar hasta el próximo 18 de febrero el estallamiento a huelga, en espera de que la rectoría y el gobierno estatal ofrezcan incremento superior a 6.75 por ciento directo al salario, hasta alcanzar 8.77 por ciento.

El SITUAM anunció que, en una primera votación, 150 delegados votaron en favor de la huelga, 70 en contra, y cuatro se abstuvieron, pero que en una reunión posterior el voto de todos los delegados fue unánime, es decir, 220 delegados votaron por el estallamiento de huelga.

De esta forma, la tercera institución de educación superior en la ciudad de México -después de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional- se fue a su primera huelga desde que el actual subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca -quien en su periodo como rector general enfrentó dos largos paros sindicales-, dejó el cargo, hace más de cinco años.

David Villarruel, secretario del Exterior del SITUAM, informó que la huelga afecta a las tres unidades universitarias -Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco-, así como la rectoría, la tienda sindical, las llamadas clínicas estomatológicas de Tulyehualco, Tepepan, San Lorenzo y Ciudaduam_huelga_v01 Nezahualcóyotl, así como las distintas casas de la cultura: De la Paz, Galería Metropolitana, la Primera Imprenta, la Casa del Tiempo y Las Bombas.

Esta huelga involucra a 5 mil 200 trabajadores administrativos y académicos sindicalizados, y a trabajadores irregulares hasta sumar cerca de 8 mil, además de 45 mil alumnos. Los sindicalizados exigen aumento salarial de 50 por ciento, más otro 20 por ciento en prestaciones; el cumplimiento de 105 demandas en el contexto del contrato colectivo de trabajo y la reparación de distintas violaciones al mismo; transparencia en el manejo del presupuesto universitario; reinstalación de despedidos; recuperación de la materia de trabajo; capacitación; retabulación, y la restitución de los estímulos a la docencia y la investigación retirados en diciembre pasado a cerca de 833 académicos.

Las autoridades académicas ofrecen aumento salarial de 5.15 por ciento y de 4.08 por ciento en prestaciones como última oferta, lo que fue rechazado por los trabajadores en asamblea general.

Por su parte, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo decidieron suspender la huelga programada para estallar hoy a la medianoche, a pesar de que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública sólo les ofrece 5.5 por ciento de aumento salarial. Decidieron posponer su movimiento "pues pensamos que en los próximos 12 días podremos obtener un aumento significativo, y no quedarnos con el aumento de hambre que siempre nos dan", dijo Patricia Muñoz Sánchez, delegada del Comité de Huelga de esa universidad.

De igual forma, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos votaron por la posposición del estallamiento a huelga hasta el próximo 18 de febrero, en espera de que la rectoría y el gobierno ofrezcan incremento superior a 6.75 por ciento directo al salario, y lamentaron que las autoridades federales y estatales "se laven las manos" de este problema universitario.

Pero en Tlaxcala, donde la huelga cumple hoy 48 horas, el secretario general del sindicato, René Grada Yautentzi, expuso ante la JLCA que la institución enfrenta un déficit de 240 mil pesos, lo que le impide responder a la exigencia de incremento salarial de los trabajadores, mientras que la autoridad patronal dio plazo de 72 de horas para demostrar la falta de recursos.

La organización sindical pide incremento salarial de 8.77 por ciento, más la revisión de 12 de los 47 apartados de su contrato colectivo de trabajo. La oferta de las autoridades se mantiene en un incremento salarial de 5.25 por ciento más 2.25 por ciento en prestaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año