Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť No era su obligación verificar destino del préstamo de Pemex al sindicato, insiste la defensa

Montemayor deberá comparecer personalmente, advierte la PGR

Ť Aún no llaman a declarar a Farell, ex titular de la Secodam, ni a otros ex funcionarios zedillistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Pese a los escritos presentados por su defensa, Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá comparecer personalmente ante el Ministerio Público Federal para ser interrogado en el marco de las investigaciones de la llamada Operación Crudo, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, se aseguró que ni Arsenio Farell Cubillas, ex titular de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), ni ningún otro ex secretario del gobierno de Ernesto Zedillo han sido llamados a comparecer ministerialmente en las investigaciones del presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2000.

El pasado 30 de enero, Montemayor Seguy entregó, por medio de su defensa, una declaración en la que aceptó haber autorizado préstamos al gremio petrolero con apego a la ley, pero negó responsabilidad en las acciones realizadas con los mil 100 millones de pesos por la organización gremial que encabeza el diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps.

Investigación "absurda y sin fundamento"

Por conducto de sus abogados, Montemayor presentó ayer ante la PGR un escrito en el que califica, en reiteradas ocasiones, de "absurda" y "sin fundamento" la investigación iniciada por la Secodam.

El mismo 30 de enero, la defensa del ex director de Pemex, que encabeza el ex procurador general de la República, Humberto Benítez Treviño, presentó sus primeros alegatos jurídicos como parte de la estrategia para deslindar a Montemayor Seguy de cualquier responsabilidad en las indagatorias que lleva a cabo la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

En los documentos entregados en la PGR en esa fecha, se menciona que no existe ningún ordenamiento jurídico que hubiera obligado al ex director de la paraestatal a solicitar autorización al consejo de administración de Pemex para otorgar préstamos al STPRM.

Sin embargo, en las imputaciones que le formuló la Secodam ante la PGR se señala lo contrario, y se menciona que debió pedir permiso al consejo de administración para dar al sindicato petrolero los recursos que ahora se investigan, y que supuestamente habrían ido a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, mediamontemayor_s02nte triangulaciones financieras.

El pasado viernes, en cumplimiento de un citatorio de la PGR, la defensa de Montemayor Seguy acudió otra vez ante el Ministerio Público y entregó nuevos documentos en los cuales señala que la paraestatal dio un nuevo préstamo a la organización que dirige Romero Deschamps, esta vez por 80 millones de pesos, y que el empréstito ocurrió en la presente administración.

Con esos argumentos, la defensa de Montemayor Seguy asegura que los préstamos que concedió el ex director de Pemex fueron legales y apegados a derecho, además de que reitera que él no tenía la obligación de dar seguimiento al destino final de ese dinero.

No obstante, en el convenio administrativo-sindical incluido en los documentos recién entregados, sí se menciona que luego de otorgados los 80 millones de pesos, el STPRM debía comprobar, en "un plazo que no exceda los 30 días, contados a partir de la fecha de entrega de dicho préstamo, la adquisición del predio señalado", y que consistió en un lote de 49 hectáreas ubicado en la colonia Tamulté, del municipio de Villahermosa, Tabasco, y que serviría para edificar mil 200 viviendas para trabajadores de las secciones 44 y 48.

Pero en los documentos presentados el 30 de enero, Montemayor señaló que si hubiera supervisado el destino de los mil 100 millones de pesos habría corrido el riesgo de violar leyes laborales y cláusulas pactadas con la organización gremial.

"No hay disposición legal, reglamentaria o administrativa que condicione los préstamos que haga el director general de Pemex a que éste verifique la autenticidad de los motivos", destaca el documento presentado el 30 de enero.

Según las fuentes consultadas, el ex director de la paraestatal será citado nuevamente a comparecer, pero esta vez de manera personal, ya que el Ministerio Público tiene la intención de formularle cuestionamientos relacionados con el otorgamiento del préstamo de mil 100 millones de pesos, que han dado origen a la llamada Operación Crudo, de la cual La Jornada informó en exclusiva desde el pasado 19 de enero.

Como se recordará, este diario puso al descubierto, mediante una investigación periodística, que la PGR había detenido y arraigado a tres ex empleados del PRI que participaron en la campaña electoral de 2000, debido a que la Secodam había presentado una denuncia por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex al STPRM, y que a partir de las indagatorias del Ministerio Público se había detectado que parte de esos recursos habían sido utilizados electoralmente.

Sin embargo, ni la PGR ni la Secodam han reconocido de manera oficial que el dinero que es investigado haya sido empleado por el PRI para la campaña de Francisco Labastida, aunque se ha revelado que ya se tienen detectados movimientos financieros que posibilitaron la trasferencia de parte de los recursos supuestamente desviados de Pemex a las arcas de ese instituto político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año