Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Prevén que el número de urnas podría ser de 80 mil

Piden perredistas ayuda al IFE para su proceso electoral del 17 de marzo

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrió al Instituto Federal Electoral (IFE) para que este órgano lo auxilie con las urnas que utilizará en su proceso electoral interno del 17 de marzo.

Tanto el CEN perredista como el IFE prevén que "habrá una compactación en el número de urnas para los ocho procesos que se harán de forma simultánea ese día", por lo que estima que la cifra podría quedar en 80 mil.

El cálculo inicial de casillas a instalarse fue de 160 mil, toda vez que se tomó en cuenta la instalación de 20 mil comités de base, de la estructura electoral y de las ocho elecciones internas que se harán entre los liderazgos nacionales, estatales y municipales, además de los consejeros y los delegados al Congreso, de mayo próximo.

El servicio electoral recién concluyó el ensamblaje del padrón en 3 millones de militantes, y el que se derivó de la campaña de reafiliación, que arrojó 1.2 millones. El número con que se cuenta una vez unidos ambos padrones es de 3.7 millones.

El voto en el extranjero

En este listado figuran los perredistas que están diseminados en cinco estados de Estados Unidos, primordialmente. Se ha decidido que también en varias ciudades de esa nación se instalen comités de base, donde sufragarán los militantes que aparezcan en el nuevo padrón.

Esta semana se determinarán los comités que se instalarán en el extranjero y la cifra potencial de votantes en las principales ciudades estadunidenses.

Además, la intención ahora es que haya una compactación de urnas para que no sólo se facilite el trabajo logístico, sino también que haya un ahorro de los escasos recursos que tiene la estructura perredista para la organización de las elecciones, cifra que ascienden a 20 millones de pesos.

La próxima semana, el comité ejecutivo se reunirá con los comités locales del país para determinar el número de comités de base que finalmente se instalarán el día de la jornada electoral.

A partir de la determinación de los comités será posible calcular el número de urnas a utilizar y la compactación respectiva. En ésta se incluye que en lugar de ocho boletas puedan utilizarse cuatro o tres.

La premura con que se integró el servicio electoral impidió que una vez cumplido el plazo pudiera contarse cabalmente con los servicios auxiliares electorales en todas las entidades federativas.

En algunos estados como Sinaloa, Puebla y otros no se integraron los equipos respectivos. Consecuentemente, no pudo hacerse la insaculación prevista en el estatuto para la conformación del servicio auxiliar.

Con ello, el servicio electoral amplió los plazos respectivos y esperará que las principales fórmulas en contienda hagan los listados respectivos hasta donde el consenso lo permita.

Al término de la primera quincena de este mes estarán constituidos los servicios electorales en unos 2 mil 100 municipios en los que hay presencia perredista.

Con el padrón de 3.7 millones, el servicio electoral estimó que podrían instalarse unos 25 mil comités de bases. Sin embargo, la intención es que la compactación lleve a utilizar los máximos de votantes por cada comité, con la finalidad de que la cifra se reduzca en unos cinco mil aproximadamente.

Con esa información, el comité ejecutivo y el servicio electoral informarían al instituto electoral de los requerimientos de equipo que tendrían para el 17 de marzo.

Tras los encuentros entre perredistas y el IFE se acordó la realización de cálculos para que el instituto estuviera en condiciones de responder a la demanda de equipo para la jornada electoral.

Con los recursos que se ahorrarían, si prospera el auxilio del IFE, el servicio electoral dispondría de mayor presupuesto para destinarlo al conteo de sufragios el 17 de marzo. La ausencia de recursos ha descartado la contratación de empresas para hacer encuestas de salida. Los esfuerzos se concentrarán en el conteo de votos de la fórmula ganadora de presidente y secretario general.

Ese día, de acuerdo con los cálculos del servicio electoral, podría contarse en los primeros minutos del 18 de marzo con 80 por ciento de la votación para la fórmula nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año