Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Asegura que la contienda en el blanquiazul se desarrolla en un clima constructivo

El PAN debe redignificar la política: Bravo Mena

LA JORNADA DE ORIENTE

Apizaco, Tlax., 2 de febrero. Convencido de que la política es un ejercicio que se ha degradado hasta convertirse en un espectáculo o producto del marketing, el líder y aspirante a relegirse como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, aseveró que este instituto político tiene la obligación de redignificar esta práctica para que sea algo sustantivo y sólido, ya que eso "lo hemos hecho muy bien en los últimos 63 años y ha contribuido a la obtención de la victoria cultural que precedió a la transición democrática".

A unas horas del debate político con su contendiente, el senador Carlos Medina Plascencia, Bravo Mena anticipó que el encuentro será para intercambiar ideas y opiniones que permitan a los panistas y a los mexicanos la confirmación de que en Acción Nacional hay una competencia democrática y que es un partido que lleva a cabo sus procesos internos en un clima constructivo, de estabilidad y fraternidad, muy diferente a lo que ocurre en otros partidos, en los que la contienda significa una "lucha de poder descarnada y una división previa". Afirmó que no hay fisuras dentro del PAN.

Señaló que una segunda premisa en su proyecto de trabajo es la transición democrática, pues si bien México ha avanzado en este sentido es necesario dejar atrás la cultura política que sembró el viejo sistema. Acción Nacional debe reforzar sus estrategias de colaboración con la sociedad para que la cultura política sea más democrática y sustento del nuevo sistema de gobierno.

Al respecto, enumeró cuatro puntos específicos: concretar una relación más sólida entre partido y gobierno; ampliar la capacidad política del PAN que se desprende de los nuevos estatutos; un nuevo discurso político acorde con la actual doctrina y programa político, y que el partido se desarrolle como factor de vertebración democrática de la sociedad.

Sobre la decisión del gobierno foxista de aplazar la aplicación de la reducción del subsidio a las tarifas por consumo de energía eléctrica residencial, expresó que se ve sensibilidad en la medida asumida, ya que en los tiempos actuales hay que dejar de ver al gobierno como un ente soberbio que cuando decide algo no hay nada que hacer.

Acerca de la privatización del sector eléctrico ratificó su posición de abrir a la iniciativa privada algunos espacios, en los que el Estado no tenga recursos para hacer frente a las necesidades, sin que ello implique perder propiedad de las empresas y la rectoría del Estado en materia energética.

Por otro lado, advirtió que el Estado mexicano no es viable en el corto y mediano plazos si no es fondeado de una manera solidaria por todos los mexicanos, ya que el "Estado no es Fox ni el PAN", sino toda la sociedad políticamente organizada. Tenemos que hacer un esfuerzo para que ese Estado tenga la capacidad de responder a las demandas de 100 millones de mexicanos, indicó.

Asentó que el PAN no teme los costos políticos siempre y cuando las acciones se orienten a resolver las dificultades de la nación. Por ello exigió que todos los demás actores políticos asuman una actitud corresponsable.

Bravo Mena se mostró complacido por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de que el aborto es un delito, sin embargo, reiteró los argumentos del blanquiazul acerca de las atenuantes para permitir el aborto en caso de malformaciones congénitas, porque -detalló- hay un contenido discriminatorio grave por el que el PAN, con base en su filosofía de derechos humanos, no puede compartir esa práctica.

Puntualizó que en el país todavía hay entidades, como Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, donde los gobernantes han puesto sus intereses electorales particulares por encima de lo que necesita el país, y eso se refleja en cacicazgos estatales, especie de "satrapías", aprovechando que se ha roto el control central, lo que constituye una perversión del federalismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año