Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
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Política
PAGINA 9

Lourdes Galaz

Ť Sin recortes, el gasto publicitario oficial

Ť 40 mdp para transparencia informativa

Ť Creel y PAN toman control de los medios

Parafernalia en la comunicación

A muchos pareció desproporcionada ?por decir lo menos? la ceremonia del viernes en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación. Y es que se convocó para dar posesión a tres nuevos directores generales del área de Comunicación Social, que cobran por esos cargos en el gobierno desde hace semanas, tiempo en el que fueron convenientemente placeados por algunos medios. El mismísimo secretario Santiago Creel hizo la presentación oficial y reconoció méritos a los nuevos funcionarios. De Fátima Fernández Christlieb, la directora de comunicación gubernamental, dijo que "es una gran conocedora de los medios y... sin duda, será capaz de estrechar las relaciones entre las autoridades, los informadores y la sociedad". Al ingeniero químico José Antonio Díaz, nuevo director de Notimex, Creel reconoció su "capacidad técnica de innovación". Y del que fuera más de dos décadas productor de Raúl Velasco en Televisa y de la hija de éste en Tv Azteca, Alberto del Bosque, ensalzó "su conocimiento del mundo de la imagen y su habilidad para comunicar que darán nuevos bríos" a Cepropie, la oficina que produce los eventos de la Presidencia y, obvio, el programa Fox contigo.

Más que una ceremonia para dar posesión a tres directores generales, la ceremonia del salón Juárez se hizo para que, en público, el secretario de Gobernación testificara el inicio de una nueva época en un área fundamental del gobierno mediático, donde por cierto se han hecho evidentes las pifias, los errores y la incapacidad de los estrategas de comunicación del Presidente (cero y van tres en un año) y toda su administración. También para poner en evidencia que el control de las relaciones con los medios regresa a Bucareli, y que el equipo de Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos toma el poder en las políticas de comunicación y la administración de los recursos presupuestales en todo el gobierno federal... Sólo hay que conocer las historias de los comunicadores.
danza
Aunque en los próximos días las comisiones legislativas recibirán la clasificación de las partidas de gasto, es decir cómo, cuándo y en qué se ejerce el presupuesto federal aprobado por el Congreso, le adelanto que este segundo año del sexenio el gobierno de Fox no registra cambio significativo en el gasto de comunicación social. El Congreso autorizó dos partidas presupuestales, la 3600 para gastos de operación, y la 3700 para difusión y publicidad. En pesos y centavos, los comunicadores del gobierno podrán disponer ?si Bucareli y el PAN lo permiten? de 2 mil 97 millones 400 mil pesos, asignados en la partida 3700, para la Presidencia y las secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República, el Instituto Federal Electoral y el ISSSTE. El resto de los organismos y entidades, llámense Pemex, CFE, Fonatur, Lotería Nacional, Nafin, INBA o IMSS, tienen asignados sus propios presupuestos para gastos de difusión y publicidad, que se suman a esos casi 2 mil 100 millones de pesos de la administración.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Congreso, la distribución del gasto en comunicación social propuesto por la Secretaría de Hacienda y autorizado por los diputados, muestra que son mínimos los recortes en esta área, aunque sí se advierten intentos por distribuir o llamar de otra manera las erogaciones previstas. Tal es el caso del ramo 27, que corresponde a la Contraloría de la Federación, donde aparece sólo una asignación de 40 millones 420 mil pesos, que ejercería la Unidad de Vinculación para la Transparencia. Esa nueva unidad tiene un presupuesto 40 por ciento mayor que la cancelada dirección de Comunicación Social de la Secodam. Y es que no sólo contrata los servicios de comunicación con empresas privadas, según detalla Aliza Chelminsky, jefa de la Unidad de Transparencia, la Secodam ordenó un plan para denunciar públicamente a servidores públicos corruptos. Aunque dicho plan incluye la elaboración de códigos de conducta, es de considerarse que con la filtración de la denuncia contra Rogelio Montemayor, el sindicato petrolero y quien aparezca en el camino, la Secodam habría probado la efectividad de su estrategia.

Por cierto, este año la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alejandro Gertz Manero, sí alcanzó un presupuesto para promoción. Tiene autorizados hasta 75 millones 400 mil pesos en el ramo 36 del presupuesto. En cambio, se hicieron ajustes en dependencias cuyas funciones tienen mucho que ver con la promoción, como es la Secretaría de Turismo. Le hicieron un recorte de más de 100 millones de pesos, y podrá erogar en "campañas de prevención y promoción" 448 millones 700 mil pesos. Otras secretarías, como la de Energía, tuvieron un mínimo ajuste, inferior a 3 millones. A la Reforma Agraria se le disminuyó 50 por ciento del gasto en comunicación, aunque ni falta que hace, pues los encargados de esa área en el sector renunciaron al puesto en diciembre pasado.

Los ramos presupuestales y sus montos habrían sido negociados con la Secretaría de Hacienda por el subsecretario José Luis Durán Reveles, de Gobernación, y el ex director de Comunicación de la Presidencia, Francisco Ortiz. En una primera revisión de la distribución presupuestal se observan cambios interesantes en la estructura de la administración Fox. Para muestra: en diciembre los diputados cancelaron la partida para publicitar los quehaceres de la coordinación de asesores del Presidente, que en 2001 tuvo un presupuesto de 34 millones de pesos. En cambio, se asignó una partida especial de casi 26 millones para "gastos de comunicación de la Oficina de la Presidencia", que podría ser utilizada en la promoción personal de Vicente Fox o de su esposa Marta Sahagún y su Fundación Vamos México. Con esa partida especial se disminuye el monto total del presupuesto asignado (189.5 millones) a las direcciones de Comunicación e Imagen a cargo de Francisco Ortiz, y de Comunicación Social en manos del vocero del mandatario, Rodolfo Elizondo.

Otro de los ajustes interesantes en el gasto publicitario es el correspondiente al ramo 17, que se acredita a la Procuraduría General de la República. Muy seguramente se le tomó parecer al general Rafael Macedo de la Concha, pues para 2002 la actividad de comunicar y difundir las acciones de la PGR trae un recorte de casi 20 millones de pesos, y el gasto de comunicación sería de poco más de 2 millones. En cambio, se crea una partida para "difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos", que supera los 19 millones de pesos. Mera distribución del gasto, aclaran los expertos de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP cuando muestran que para difundir otros derechos y obligaciones de los ciudadanos, como son los electorales, el IFE asignó este año 270.5 millones de pesos, algo así como 78 millones más que el año pasado y 378 millones menos que en las elecciones presidenciales de 2000... En fin, los comunicadores oficiales ya pueden comenzar a gastar sus presupuestos, si cumplen ?claro? con el "manual de jefes de prensa" que publicó el Diario Oficial y cuya aplicación a pie juntillas vigilará la nueva titular de la DGCSG, Fátima Fernández Christlieb... salvo que sea pura parafernalia.

EN 3 TIEMPOS

Fox quiere ser como mister Bush


Los ricos en la 5ª neoyorquina


Suspicacia perredista en campaña

1Ahora sí que Vicente Fox quiere ser como su amigo mister Bush. Y es que esta semana The Washington Post publicó un sondeo de opinión donde Bush tiene el respaldo de 83 por ciento de los estadunidenses. Analistas de CNN y del diario USA Today comentan el nivel récord de la popularidad de Bush, tras de encuestas de esos medios, las cuales revelan que ocho de cada diez ciudadanos avalan a su presidente por la estrategia contra el terrorismo, luego de los ataques del 11 de septiembre. Según la gran prensa estadunidense, ni el escándalo de Enron ni sus vínculos con esa compañía le han manchado el carisma al tejano presidente...

Y Fox que suspira por el manejo de medios que tiene mister Bush.

2Desde Nueva York se informa que por sólo 2 mil 500 dólares conocidos empresarios de los medios mexicanos se registraron en el Foro Económico Mundial... y eso que la recesión los alcanzó. Y es que los dueños de Televisa y Tv Azteca, junto con los de Grupo Modelo, Vitro, Cemex, Bimbo, Organización Ramírez, entre otros (como el zacatecano Monreal), pretendieron encontrarse con los ricos de los ricos (o sus empleados), que sabemos asisten a ese foro. Por cierto, por la 5ª Avenida se vio al gobernador de Veracruz y a ejecutivos de Pemex y de Banxico; también a personeros de la SHCP y, claro, de la oficina de Ernesto Derbez. Ah, pero no se reporta que esos mexican VIP fueran invitados a las exclusivísimas fiestas en el R-21, el Rainbow Room, Le Cirque 2000 o La Braserie. Aunque VIP de Los Pinos se vio anoche en la gala del parque de la Bolsa de Nueva York.

3Cierto que por el escándalo que armó Pancho Barrio con sus filtraciones contra el PRI han dado una mayor presencia en los medios al proceso de elección interna en el priísmo. Las campañas del PAN ni se ven, y las del PRD, salvo las chicanadas y los golpes bajos, tienen bajo perfil. Y viene a cuento porque Rosario Robles convoca para hoy a un mitin en el centro de la ciudad de México, dejando de lado la suspicacia de perredistas que la cuestionan por una "ingenua" entrevista, ya en campaña, con el secretario de Gobernación. Dicen que ese hecho no va con el discurso radical de la Robles, como tampoco el historial de su compañero de fórmula, Higinio Martínez, va con las críticas al senador Jesús Ortega por sus amistades en el poder. Higinio es conocido como el mejor en las negociaciones con el gobierno del estado de México. Para muestra, el caso Texcoco, y hay constancias.

Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: Nueva revolución: la danza

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