Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť Bueno Torio insta a concretar la reforma energética

Bajar subsidio eléctrico, golpe a pequeñas y medianas empresas

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas de la Secretaría de Economía (SE), reconoció que la reducción del subsidio a la tarifa eléctrica implicará un duro golpe a ese segmento productivo, simplemente porque en etapa de caída del mercado les implica mayores costos y desplome de sus márgenes de competitividad.

Aseveró que mientras no se resuelva favorablemente la reforma energética, estará más cerca una crisis en el sector y el gobierno seguirá endeudándose, lo que tendremos que pagar todos los mexicanos.

Hoy, puntualizó, la planta productiva de menor tamaño enfrenta no sólo la desaceleración económica, sino también servicios caros, altos intereses y una infraestructura nacional que no responde a la competitividad que requieren las empresas.

luzyfuerza_s02c"Debemos entender que uno de los principales instrumentos para combatir la pobreza en el país es el apoyo a la empresa para que genere empleo productivo", remarcó.

Y aunque Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), estableció que la banca privada no reactivará el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pyme) mientras el país tampoco recupere el crecimiento, el funcionario aseguró que la SE negocia con al menos dos bancos, BBV-Bancomer y Banorte, para desarrollar instrumentos que detonen el financiamiento mediante programas de garantías y entonces "me extraña mucho el comentario del señor (Rangel), quien a lo mejor no tiene conocimiento de que algunos de sus asociados tienen tratos con nosotros y con Hacienda".

En entrevista, el subsecretario admitió también que el universo de pequeñas y medianas empresas es definitivamente más grande y basto que cualquiera de los programas gubernamentales de apoyo.

Por eso, aunque para este año el Congreso aumentó en aproximadamente 60 por ciento los recursos para la subsecretaría del ramo, o sea de mil 155 millones de pesos en 2001 a mil 804 millones para 2002, el dinero alcanzará para atender a unas 200 mil de más de 3 millones que existen en México y en condiciones desconocidas para las autoridades.

Bueno Torio expuso que, de acuerdo con estudios de la SE, 35 por ciento de las empresas requiere financiamiento para mejorar su condición, lo que implica no sólo crédito sino capital propio. "Y al mismo tiempo que la tasa de interés sea más baja de la que pueden encontrar en el mercado".

Por ello, justificó la creación de fondos de garantía para que los márgenes de intermediación puedan bajar y el crédito sea más accesible para las empresas, como lo hacen actualmente Nafin, Bancomext y el Fira, que ofrecen empréstitos a largo plazo, de 7 a 15 años, con réditos fijos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año