Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ť Diálogo con seriedad, piden trabajadores a Mier y Terán; podría ser removido: académicos

No hay acuerdo en la UAM; comienza la huelga en la Universidad Veracruzana

Ť Infructuosa reunión de cuatro horas en la STPS entre sindicalistas y autoridades universitarias

JOSE GALAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) hizo ayer un llamado al rector general de esa casa de estudios, Luis Mier y Terán, para regresar a la mesa de negociaciones y buscar ''con seriedad'' una solución a la huelga que estalló el pasado viernes a las 11 de la noche.
uam_huelga_s02c
Por otra parte, en Jalapa, al no haber llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes, a las 7 de la mañana de ayer el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana dio inicio a la huelga en esta casa de estudios, a la cual había emplazado en demanda de 30 por ciento de incremento salarial y reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En la ciudad de México, trabajadores y autoridades de la UAM estuvieron ayer de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde en la Secretaría del Trabajo, sin que se llegara a ningún acuerdo, y la instancia mediadora los citó de nueva cuenta para mañana lunes por la mañana, sin hora fija.

Por otro lado, académicos de esa universidad consideraron que, a la luz del reglamento orgánico de la UAM, el rector puede ser sujeto de remoción por haber decidido no pagar estímulos y becas a los profesores, y le solicitaron que revoque ''la decisión ilegal y autocrática que ha tomado''.

En conferencia de prensa, los secretarios de Relaciones y de Información y Propaganda del SITUAM, David Villarruel Velasco y Arturo León Velasco, respectivamente, informaron que hasta el momento no ha habido acercamiento con las autoridades universitarias. ''A pesar de que hemos insistido en reiniciar las negociaciones no ha habido respuesta.''

Informaron que poco antes de que estallara la huelga hubo roces entre sindicalistas y representantes de rectoría, porque ''la autoridad cerró las instalaciones antes de que se colocaran las banderas rojinegras'', actitud que calificaron de ''inédita''. Las autoridades ''hablan de guerra y como las huelgas se hacen en la calle, pues estaremos en la calle''.

Los sindicalistas permanecen de guardia en el exterior de los diferentes planteles, donde instalaron campamentos y realizan labores de propaganda. ''No dudamos que buscarán declarar inexistente la huelga en la STPS ?dijo Villarruel?, pero nosotros estamos por negociar, evitar provocaciones y enfrentamientos, a pesar de que detectamos ya gente ajena a nosotros dentro de las instalaciones, sobre todo en las unidades Xochimilco, Iztapalapa y el Centro de Desarrollo Infantil 3. Hacemos responsables a las autoridades universitarias en caso de que algo suceda'' dentro de los campus.

Reiteró que el motivo de la huelga universitaria es por un aumento salarial digno, reinstalación de nueve despedidos ''por motivos políticos'', el manejo transparente del presupuesto universitario, la incorporación de becas y estímulos al salario, el respeto al derecho de contratación exclusiva y por la defensa de la materia de trabajo.

En la STPS estuvieron presentes la secretaria general del SITUAM, Patricia Chapa, y el secretario general de la UAM, Ricardo Solís, quienes se reunieron con Fernando Franco, subsecretario del Trabajo, que actuó como mediador. No hubo ningún avance pese a que la dependencia los instó a ''proseguir los esfuerzos para resolver la huelga, mediante el diálogo abierto y propositivo''.

Por su parte, en un documento, 30 académicos e investigadores manifestaron su ''extrañeza'' por los acuerdos acerca de becas y estímulos al personal académico correspondientes al presente año y aseguraron que, de acuerdo con el artículo 274-25 del Reglamento sobre Personal Académico, se le concede al rector general la competencia de ejercicio obligatorio para fijar los montos del estímulo a los grados académicos, con base en las posibilidades presupuestales de la institución.

''Cuando usted no fija montos para quienes han acreditado fehacientemente poseer grado de licenciatura, sin lugar a dudas incumple con el reglamento expedido por el Colegio Académico. Esta violación del reglamento se constituye, además, en violación del artículo 16 fracción II de la Ley Orgánica de la UAM, que señala como una de las obligaciones del rector general hacer cumplir las normas y disposiciones reglamentarias que expida el Colegio Académico. Usted incumple uno de sus reglamentos.
situam_conf_s02c
''De acuerdo con los artículos 74 y 75 del reglamento orgánico de esta universidad, su decisión puede constituir la comisión de una grave falta, y la Junta Directiva tiene la competencia para iniciar un proceso de remoción por causa justificada. En principio existe la causa justificada por las razones expuestas''.

Arreglo en El Colegio de México

Por otra parte, el sindicato de trabajadores de El Colegio de México aceptó la propuesta de las autoridades académicas de un aumento salarial y levantó la amenaza de huelga programada para estallar ayer a las 3 de la tarde.

Roberto Arriaga, miembro del comité de huelga, informó que la autoridad del Colmex ofreció a los trabajadores un aumento salarial de 5.25 por ciento, más 2 por ciento en el tabulador y 1.75 en prestaciones, lo que fue aceptado por el sindicato.

La autoridad académica accedió a reducir la jornada de trabajo, una de las principales demandas, y en lugar de salir a las cinco de la tarde los administrativos laborarán de 8:30 a 15:30.

Paro en Jalapa

A las 4:30 de la madrugada de ayer autoridades de la Universidad Veracruzana enviaron al Consejo General de Huelga una propuesta de aumento de 5.25 por ciento directo al salario y una mejora en prestaciones de 90 pesos mensuales, menos descuentos.

Eloína Vargas Merino, secretaria general del Setsuv, dijo que el paquete económico presentado por la rectoría, a cargo de Víctor Arredondo Alvarez, no satisfacía las demandas de los trabajadores, por lo cual la asamblea lo rechazó.

Aparte de eso, la universidad no respondió del todo a la propuesta de reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo cual el sindicato ?que aglutina a 3 mil trabajadores administrativos, técnicos y manuales? decidió colocar las banderas rojinegras en las cinco zonas universitarias de la entidad y en las cerca de 300 instalaciones de la Universidad Veracruzana.

''La huelga estalló por la falta de responsabilidad de las autoridades universitarias; no hubo negociación y por lo tanto no hubo el momento de poder evitar que estallara, ya que aun cuando estamos pidiendo 30 por ciento de aumento y ellos ofrecen 5.25, faltó abrir la negociación para llegar a un arreglo'' satisfactorio, señaló Vargas Merino.

A las 5:30 de la mañana se llevó a cabo la última plática de avenimiento entre el Setsuv y los representantes de la Universidad Veracruzana ?Rafael Ortiz Castañeda y Rolando Rivera? en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin que se llegara a un acuerdo. Hasta las 14:00 horas de ayer, las autoridades universitarias no habían dado indicios de que reanudarían pláticas con el Consejo General de Huelga.
 
 

CON INFORMACION DE GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año