Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Reitera que el 15 de febrero habrá suspensión nacional de actividades

Posible efecto cascada en todo el país: FASU

JOSE GALAN

La huelga en tres universidades, paros, mítines y marchas de 42 sindicatos de otras 30 instituciones, y la amenaza latente de que otras cuatro casas de estudio entren en paro la próxima semana es el saldo de las protestas de los trabajadores administrativos y académicos en todo el país ante la política de contención salarial impuesta por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública.

Las huelgas en las universidades Autónoma Metropolitana, de Tlaxcala y Veracruzana se suman a la que realizaron trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que finalmente fuera levantada luego de un arreglo de emergencia con incremento salarial cercano a 8.77 por ciento, como el recibido por los trabajadores administrativos de la UNAM en noviembre pasado.

En el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) existe temor de que esas dos huelgas provoquen mayores estallamientos y paros ''en un efecto de cascada'', porque en 80 por ciento de las universidades públicas del país la oferta de aumentos salariales de las autoridades universitarias no rebasa 5.25 por ciento, más otro porcentaje en prestaciones.

Lo anterior motivó el pasado miércoles que 42 sindicatos de 30 universidades realizaran paros de dos a 12 horas, marchas y manifestaciones en todo el país en demanda de un aumento salarial mínimo de 8.77 por ciento directo al salario. En caso de que no haya respuesta positiva, el FASU reiteró su compromiso de estallar una huelga general nacional el próximo 15 de febrero.

''Nosotros no estamos buscando parar a la universidad pública del país, ni tampoco estamos jugando con partidos políticos, individuos o facciones. Pero si no hay arreglo, no nos quedará más remedio que irnos también a la huelga'', afirmó León Gutiérrez Navas, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y secretario general del sindicato de la Universidad Autónoma del estado de México.

David Villarruel Velasco, secretario de Relaciones del sindicato de la UAM y miembro de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FNSUES), confirmó que los trabajadores no están dispuestos a recibir menos que sus colegas de la UNAM, y reconoció que ''una huelga provoca inquietud. A nadie le gusta la idea, pero si no hay otro remedio los trabajadores harán uso de su derecho constitucional para defender el salario''.

Para la semana que empieza mañana, son cinco las universidades que enfrentan emplazamientos a huelga. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León tiene emplazada a la institución para el 5 de febrero; en el mismo caso están los administrativos de la Autónoma de Oaxaca.

Los sindicatos de administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero tienen un emplazamiento a huelga que vence el martes 6, al igual que los trabajadores administrativos de la Autónoma de Baja California Sur. Ese mismo día vence el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores del Cinvestav, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, así como el emplazamiento de los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

Para el próximo 8 de febrero, el FASU realizará una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, como preámbulo a la huelga general programada para el 15 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año