Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ť Empleados administrativos de la UAEM aceptan aumento salarial de 5.2%

Hoy, nueva ronda de negociaciones para poner fin a la huelga en la UAM

Ť Piden a Conciliación y Arbitraje declarar inexistente el paro en la Universidad Veracruzana

Ť En adelante, el subsidio a educación pública superior dependerá de resultados: Ibarra Mendívil

KARINA AVILES E ISRAEL DAVILA, GUADALUPE LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSALES

uam_huelga_uj67Los trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se presentarán hoy a las 11 de la mañana en la Secretaría del Trabajo para reanudar las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios.

El secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Juan Santiago Ramos, señaló que acudirán a la dependencia federal como muestra de buena voluntad, pese a que hasta ayer por la tarde las autoridades universitarias no habían contestado "en qué lugar se llevarán a cabo las pláticas públicas".

Por otra parte, el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) aceptó un incremento salarial de 5.2 por ciento, retroactivo a enero, más un aumento de 3.2 por ciento a prestaciones. Con ello se conjuró la huelga a que estaba emplazada esta casa de estudios.

En tanto, la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Jalapa que declare inexistente la huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), con el argumento de que no se cumple con el objeto de la misma y porque, según las autoridades universitarias, la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con el movimiento.

En Hermosillo, Sonora, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, declaró que el financiamiento a esas instituciones públicas "dependerá en adelante de la calidad y los resultados que demuestre cada una en sus programas de estudio".

En la UAEM aún falta la negociación con los integrantes del sindicato de profesores y académicos, que dirige León Gutiérrez Nava, líder de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios. Mientras, el rector Rafael López Castañares firmó el convenio de aumentos con Roberto Martínez, secretario general del SUTESUAEM, que integra únicamente a trabajadores administrativos, en un acto en el que se otorgaron reconocimientos por mil 800 pesos a empleados.

Por otra parte, en la Universidad Veracruzana la autoridad laboral tiene 72 horas a partir del estallamiento de la huelga -a las 7 de la mañana del sábado- para emitir su fallo sobre existencia de la misma.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la ANUIES, entrevistado tras participar en el Primer Congreso Educativo organizado por la Universidad La Salle Noroeste, manifestó que las instituciones de educación superior deberán "demostrar su calidad para poder acceder a mayores recursos, en tanto que las de mala calidad en su enseñanza deberán revisar su continuidad".

huelga_uam_grtExpuso que durante 2001 el financiamiento a las universidades mexicanas fue equivalente a 0.48 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que para 2006 se espera que aumente a uno por ciento.

De acuerdo con Ibarra Mendívil, ex rector de la Universidad de Sonora, el presupuesto para las universidades públicas se distribuye de forma desigual, pues mientras existen instituciones que invierten casi 45 mil pesos anuales por alumno, "otras apenas alcanzan (a aplicar) diez mil pesos".

Por lo que toca a la huelga en la UAM, Juan Santiago Ramos externó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo quieren que las negociaciones se lleven a efecto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, a lo que se opone el sindicato independiente.

Hasta el momento, afirmó, la autoridad universitaria no ha mostrado voluntad para llegar a un arreglo. Recordó que el sábado pasado se discutió durante varias horas sin alcanzar acuerdos.

Los trabajadores estallaron la huelga en la UAM la noche del pasado viernes al rechazar un aumento salarial de 5.15 por ciento y de 4.08 por ciento en prestaciones. La huelga involucra a cerca de 8 mil trabajadores y afecta el funcionamiento de los tres campus (Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco).

Los sindicalizados exigen un aumento salarial de 50 por ciento y de 20 por ciento en prestaciones, el cumplimiento de 105 demandas en el contexto del contrato colectivo de trabajo, así como la reparación de violaciones al mismo. Hoy es el primer día en que los 45 mil estudiantes de esta institución no podrán tomar clases.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año