Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ť Tradición recuperada, muestra-reconocimiento a su trabajo

La artesanía es la sensibilidad de un pueblo: Gorky González

ARTURO JIMENEZ

Más de 300 objetos de cerámica, entre ellos un mural armado mediante decenas de piezas y que fue adquirido para el Museo de Arte Popular, de próxima creación, conformarán la exposición-reconocimiento Tradición recuperada. La mayólica de Gorky González, que se inaugurará la noche de este jueves en el Museo Franz Mayer.

gorky_gonzalez_cxxEntre los principales méritos de Gorky González (Morelia, 1939) sobresale haber rescatado y difundido para el arte popular mexicano una técnica alfarera y una manera de decorar que a mediados del siglo XX se consideraban ya totalmente extintas: la mayólica tradicional de Guanajuato.

Se trata de una técnica en auge durante los más de tres siglos de la Colonia pero desaparecida a principios del XIX, debido a la participación de los jóvenes artesanos en la guerra de Independencia. Es una forma de cerámica que partió de la talavera de Puebla ?a su vez asumida de España?, pero que en Guanajuato adquirió características propias, más populares, otorgadas por los creadores indígenas.

Aunque Gorky González prefiere hacer una distinción entre "obra de arte" y "artesanía", y ubica sus piezas en cerámica en este último rubro, es indudable el reconocimiento a su trabajo con premios como el Nacional de Ciencias y Artes 1992 y un gran número de exposiciones en ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Africa.

En la década de los sesenta, tras residir algunos años en Japón, donde estudió con maestros ceramistas y además se casó, regresó a Guanajuato e instaló el taller Alfarería Tradicional, el cual se ha convertido en el más importante del país dedicado a la técnica mayólica tradicional.

Un enamorado de la cerámica

"Gorky González -escribe José Luis Cortés Delgado- conoce, deleita y comprende con profundidad el mundo del barro, ha sabido convivir con él toda su vida, lo palpa, lo siente, lo moldea y se regodea en él y lo transforma en cerámica bella y útil, su enamoramiento por su cerámica no tiene límite, es hasta el infinito."

-¿Cómo ubica su obra en cerámica? -se le pregunta en entrevista en el Museo Franz Mayer.

-Como una artesanía rescatada. Desde un inicio siempre se ha planteado que es un trabajo de equipo. Sería doloso de nuestra parte decir que es obra personal. En muchos aspectos, desde luego que uno interviene de manera personal, en ciertos diseños o trabajos, como el mural para el Centro de Investigaciones Matemáticas, en la ciudad de Guanajuato.

-¿Entonces, percibe una diferencia entre arte y artesanía?

--Sí. A una producción que es repetitiva y que no sólo es obra de una persona, yo la llamaría artesanía. La forma está hecha por un tornero, como yo, y ahí sí es cuando se puede decir uno alfarero o ceramista. Un pintor no da la forma.

"Algunos artistas han pintado en mi taller y en la actualidad hay un grupo de jóvenes artistas profesionales que pintan sus obras sobre ciertos diseños que ellos nos sugieren. Uno capta la idea de ellos y produce la forma, que es una cosa manual. Ellos se están apoyando en un artesano y la decoración y la idea es de ellos."

Precisa: "La mayor parte de mis trabajos son una artesanía porque somos un equipo. Anteriormente trabajé por muchos años con siete personas. En la actualidad ya somos como 20, entre ellos mi hijo, que es ingeniero industrial y me ha apoyado mucho en la organización del taller. A él le tocó la transición de horno de leña a horno de gas."

La mayólica, en auge

-Una artesanía también tiene un valor estético, como una obra de arte, ¿no?

-Las artesanías encierran muchas cosas, no nada más el valor estético. Encierran un valor de tipo tradicional, bastante profundo, a tal grado que representa en un momento dado la sensibilidad de un pueblo. En las diferentes piezas de esta muestra, por ejemplo, uno observa aspectos costumbristas, florales, hojas, diseños creados por nuestros artesanos.

"La transparencia que se consigue con esta técnica es una de las cosas de las que ahora muchos artistas se han dado cuenta, pues perciben las posibilidades dentro de un campo netamente artístico."

Este maestro alfarero considera que la técnica mayólica, como en general la cerámica en México, viven un auge importante. "Por fortuna se han creado muchos talleres, con los que se ha enriquecido el mercado mexicano. Muchos de ellos producen cosas también bellas".

Las más de 300 piezas de Tradición recuperada. La mayólica de Gorky González se presentarán organizadas en tres secciones: un recorrido entre ollas, platones y jarras del siglo XIX, la mayoría procedentes de Guanajuato y parte de la colección de González; piezas producidas por él mismo, cocidas todavía con leña y pertenecientes a la colección de Toshiko Ono, su esposa; y piezas elaboradas en hornos de gas en Alfarería Tradicional y que pertenecen tanto a la colección del artista como a coleccionistas privados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año