Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

Ť Más de un millón y medio de menores están fuera de las aulas, señala en un informe

México debe hacer un esfuerzo especial en materia de educación básica: UNESCO

Ť Asegura que la calidad de la enseñanza aún representa un problema para América Latina

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México, Guatemala y Nicaragua son los tres países que la UNESCO considera deben hacer un "esfuerzo especial" para cumplir con la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, pues señala que en esas naciones entre 20 y 25 por ciento de los niños de seis a 14 años de edad no asisten a la escuela.

En el caso de nuestro país suman más de un millón y medio los niños y adolescentes que están fuera de las aulas.

Un informe regional elaborado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, en poder de este diario y que se dará a conocer hoy, indica que el número de niños latinoamericanos que no asisten a la escuela se estima en 2 millones en la enseñanza primaria, y en 20 millones en la secundaria.

Dentro del grupo de niños de América Latina que están fuera de la escuela se encuentran 680 mil mexicanos de 6 a 11 años que deberían estudiar la primaria, y 930 mil de 12 a 14 años que no están inscritos en la secundaria.

Un indicador importante para determinar la calidad de la educación es la tasa de repetición en primaria. De acuerdo con este diagnóstico, México se ubica en noveno lugar, con una tasa de repetición de 8 por ciento. Los extremos son Cuba, con un índice de 1 por ciento, y Brasil con 24 por ciento.

Mayor rezago en el área rural

El problema del rezago educativo se agudiza en las zonas rurales de América Latina, donde dos de cada cinco niños no terminan sus estudios primarios o llevan al menos dos años de retraso al concluirlos. La proporción es de un niño por cada seis en el medio urbano, indica el organismo internacional.

El Informe de estadísticas e indicadores de la educación en América Latina y el Caribe explica que sólo siete de las 19 naciones de Latinoamérica alcanzaron la cobertura universal, mientras que en las 12 restantes se tienen que hacer esfuerzos para conseguir esta meta, "especialmente" en México y Guatemala, donde entre 20 y 25 por ciento de niños de 7 a 15 años (6-14 años para nuestro país) no están escolarizados.

Este documento es el primero de una serie que analiza la situación de la educación en el mundo. Contiene cifras de 19 países de América Latinaescuela07 correspondientes al año escolar 1998-99, procedentes de fuentes nacionales y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La UNESCO refiere que el número total de alumnos matriculados ha aumentado en la región en la última década, sobre todo en la primaria, donde ya hay 77 millones de estudiantes. En todos los países en cuestión están escolarizados al menos 80 por ciento de los niños en edad primaria, y hay siete naciones (entre las que se incluye México) que están a punto de alcanzar una cobertura universal.

Nuestro país se ubica también entre los que tienen las tasas más altas de ingreso a primaria a la edad oficial. En México, 92 por ciento de los niños entran a la escuela en la edad reglamentaria; en Perú, 97 por ciento; en Argentina, 100 por ciento.

No ocurre lo mismo en la secundaria, porque sólo están matriculados 54 por ciento de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo, lo que arroja una estimación de 20 millones de muchachos y muchachas que no tienen acceso a la secundaria.

En cuanto a tasa de escolarización en secundaria, México se encuentra en octavo sitio, con 74 por ciento de sus adolescentes inscritos en este nivel educativo. Los países que tienen tasas de cobertura de 90 por ciento o superiores son Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Cuba.

En el resto de las naciones, los índices de escolarización de la secundaria rebasan 50 por ciento, con excepción de Guatemala (33 por ciento).

La UNESCO afirma que la calidad de la educación sigue planteando un "serio problema para la región", como se deduce de los elevados índices de abandono y repetición de varios países. Por ejemplo, en Brasil 24 por ciento de los alumnos de primaria y 18 por ciento de los de secundaria son repetidores. En Nicaragua, sólo 55 de cada 100 niños que inician sus estudios primarios llega a quinto grado. Argentina, por su parte, ostenta el "índice de supervivencia" más alto, llegando a este grado 94 por ciento de los alumnos.

En la estadística de alumnos repetidores México se encuentra en medio. Los países con mayores problemas son, además de Brasil, Guatemala (15 por ciento), Perú (10 por ciento), Costa Rica (poco menos de 10 por ciento) y Paraguay (9 por ciento). En el otro extremo, Cuba, Bolivia, Ecuador y Chile presentan cifras menores a 4 por ciento.

En cuanto a las diferencias de género, los hombres son los que repiten más que las mujeres, lo que hace "suponer que existe un mejor rendimiento escolar de las niñas tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria".

El estudio concluye que pese a las diferencias de nivel de desarrollo que existen en la región, los países están empeñados en modernizar y reformar sus sistemas de educación. También señala que tienen una "auténtica oportunidad" de introducir mejoras a medida que desciende el crecimiento de la población, lo que significa, según el documento, que el número de educandos será menor y no habrá que aumentar forzosamente los presupuestos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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