Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Conflicto sin solución en UV y UAM; en Tlaxcala, la JECA declara "inexistencia"

La SEP ofrece 6.75% de aumento salarial para desactivar una huelga general universitaria

Ť La dependencia asegura que ha hecho su "mejor esfuerzo" para allegarse más recursos

JOSE GALAN, CLAUDIA HERRERA, CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Con una propuesta de aumento salarial de 5.25 por ciento más otro 1.5 por ciento al tabulador -lo que en la práctica hace un aumento de 6.75 por ciento-, la Secretaría de Educación Pública intenta desactivar la amenaza de huelga general de los sindicatos universitarios programada para el próximo 15 de febrero.

Por lo menos en la Autónoma de Nuevo León ya lo consiguió. El sindicato (STUANL) aceptó ayer un incremento de 5.25 por ciento directo al salario más 1.5 al tabulador, con lo cual quedó conjurada la huelga que estaba prevista para estallar ayer mismo por la noche.

Donde no hay indicios de solución es en la Universidad Veracruzana. Ahí los trabajadores administrativos paralizaron la institución desde el sábado pasado. El sindicato no sólo rechaza el 5.25 por ciento ofrecido por las autoridades, sino que exige que la institución repare las violaciones al contrato.

Aunque había una propuesta de las autoridades para reanudar el diálogo -ayer por la tarde todavía no se concretaba-, los trabajadores amanecieron con la noticia, publicada mediante desplegados en la prensa local -pagados por la rectoría-, de que se les acusaba de "estimular" con la huelga las voces que sostienen que la universidad pública no es viable, que es de mediocre calidad y que produce profesionales de segunda, además de hacer propuestas "francamente irracionales y desorbitadas" que llevarían a la institución a la quiebra.

En Tlaxcala las cosas no andan mejor: la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del estado declaró anoche "la inexistencia legal" de la huelga iniciada el pasado 31 de enero en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), bajo el argumento de que la institución no incurrió en responsabilidad alguna, por lo que fijó un término de 24 horas a los trabajadores para que regresen a sus labores.

Según el expediente EDH 85/ 2001-1, la autoridad establece que por el solo hecho de no acatar la resolución de la junta quedarán terminadas las relaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala (STEIEMSSET) con la UAT. Además, agrega, de no presentarse a laborar dentro del término señalado, la institución quedará en libertad de hacer nuevas contrataciones. Tras conocer este resolutivo, el líder del STEIEMSSET, Marco Antonio García Jiménez, anunció que en las primeras horas de este miércoles presentarán un recurso de amparo ante el juzgado de distrito en Tlaxcala, pues consideró que hubo contubernio entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la UAT. La JLCA emitió su resolutivo luego de que en la última negociación los trabajadores no aceptaron un aumento de 8 por
ciento que ofreció la universidad como última opción, distribuido de la siguiente forma: 5.25 por ciento al salario, 1.50 en prestaciones ligadas al salario y 1.25 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

El presidente de la JLCA, Manuel Castañeda Hernández, explicó que la inexistencia de la huelga se declaró porque no hubo una suspensión real de labores en la UAT, toda vez que al estallarla no estaban los empleados en el ejercicio de sus funciones, según lo establecido en el artículo 443 de la Ley Federal del Trabajo.

Mientras tanto, en el Distrito Federal, la SEP insiste ante los representantes sindicales en sostener negociaciones individuales, además, argumenta, ha hecho "su mejor esfuerzo" ante la Cámara de Diputados para obtener mayores recursos y "fondear" las demandas de incremento salarial de los trabajadores universitarios, pero también reitera que "no ha sido posible. No hay dinero".

Los secretarios generales, afiliados sobre todo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) -una de las tres ramas del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU)-, consideran que sus organizaciones "no aguantarían una huelga por otro 1.75 por ciento para llegar al 8.5 en promedio".

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no hay arreglo y las autoridades, informó el sindicato, pospusieron para hoy la reanudación de las negociaciones, porque "ayer fue día feriado". Sin embargo, el comité de huelga de la UAM se reunió a partir de las cuatro de la tarde en el local sindical para analizar la situación y definir la postura ante rectoría, luego de que se retiró la intermediación de la Secretaría del Trabajo.

El sindicato insiste en que la rectoría haga una propuesta superior al 5.25 por ciento que ha puesto sobre la mesa antes de poder hablar de levantar la huelga, que cumple hoy seis días. El sindicato insiste no sólo en su petición de aumento salarial, sino también en la revisión del contrato colectivo de trabajo y los estímulos y becas para el personal académico.

Fuentes del sindicato consideraron que la aceptación por parte de las autoridades universitarias de hacer de lado la intermediación de la Secretaría del Trabajo es un "paso positivo para adelantar en las negociaciones, porque nosotros no necesitamos ningún árbitro. El arreglo se debe dar entre universitarios".

Por su parte, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional podría ser la cuarta institución educativa en huelga, junto con la UAM, la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Tlaxcala.

La secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (SUTCIEA), Rosa Elvira Martínez, indicó que las probabilidades son "muy altas", porque desde el lunes pasado rompieron pláticas con las autoridades, ya que éstas se negaron a mejorar su ofrecimiento de incremento salarial de 5.25 por ciento.

Desde ayer, el SUTCIEA, que agrupa a 3 mil 500 afiliados, se encuentra en asamblea permanente y mañana a las 11 horas definirá si coloca o no las banderas rojinegras.

Se conjura la huelga en la UANL

En Monterrey, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL) aceptó ayer un incremento salarial de 5.25 por ciento directo al salario más 1.5 al tabulador, para un global de 6.75 por ciento, con lo cual quedó conjurada la huelga que se había previsto que estallaría este día, informó el secretario general del sindicato universitario, Joel Montemayor Soto.

El dirigente agregó que los 10 mil 700 trabajadores sindicalizados de la UANL consiguieron avances en las prestaciones, como el incremento en ciento por ciento de la ayuda para lentes y una partida adicional de cien mil pesos para el fondo de ayuda a familiares de trabajadores en caso de fallecimiento de éstos. Igualmente, dijo, se obtuvo un ajuste de 2.9 por ciento para el personal docente, a fin de disminuir el rezago que se tiene frente a otras universidades públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año