Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť El fracaso, una frustración con consecuencias políticas para la Casa Blanca

Después de cuatro meses de bombardeos, EU no tiene idea del paradero de Bin Laden

Ť En diciembre, la última noticia sobre su presunto escondite en las cuevas de Tora Bora

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 6 de febrero. El gobierno de Estados Unidos ha perdido la pista de su enemigo número uno, Osama Bin Laden, líder de la red "terrorista" Al Qaeda.

Después de cuatro meses de bombardeos, el despliegue de tropas de "operaciones especiales" equipadas con la última tecnología bélica, y cientos de millones de dólares para ofrecer en sobornos y recompensas a fin de hallar a los dirigentes enemigos, el gobierno de Estados Unidos ha fracasado en encontrar al hombre al que ha designado como su principal objetivo en esta guerra.

La última vez que se tuvo alguna noticia de su paradero fue hace más de un mes, cuando versiones indicaban que estaba escondido en las cuevas de Tora Bora en Afganistán. A principios de diciembre los funcionarios insinuaban que tenían generalmente ubicado a Bin Laden, y poco después expresaron que posiblemente estaba por ser rodeado en las montañas de Tora Bora, en el sureste afgano. Pero desde entonces no tienen idea de su paradero ni de si está vivo o muerto. Sólo silencio.

Esta semana, al responder una vez más a preguntas sobre el paradero de su enemigo, el presidente George W. Bush se vio obligado a reiterar: "no hay cueva suficientemente profunda en el mundo para que se esconda". Pero no cabe duda de que Washington está frustrado, y que hasta el momento sí existe, al parecer, una cueva suficientemente profunda.

The New York Times reportó que el consenso entre los oficiales de inteligencia de este país es que Bin Laden está vivo y escondido en el sureste de Afganistán o al otro lado de la frontera en la provincia de Baluchistán, Pakistán.

Debido a su frustración, recientemente el gobierno de Bush ha intentado desviar la atención sobre Bin Laden, declarando que el saudita "no es el asunto, el terrorismo es el asunto", y en su reciente informe presidencial evitó mencionar a Bin Laden. El gobierno estadunidense informó a la cadena ABC que la última vez que alguien supuestamente vio a Bin Laden fue hace un mes. También informó que de los 25 integrantes de la cúpula de Bin Laden, cinco fueron asesinados y uno está detenido (de los otros 19 nadie tiene idea).

Sin embargo, aunque Bush insista en que Bin Laden no es "el asunto", su prafghan_womenopio gobierno lo designó como tal desde el 17 de septiembre (seis días después del ataque contra Estados Unidos), cuando el presidente declaró que su captura "vivo o muerto" era una meta principal. La Casa Blanca ofreció una recompensa de 25 millones por su cabeza, pero ni con este incentivo se ha logrado encontrar pruebas del paradero de Bin Laden, o información sobre si aún está vivo. La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condolezza Rice, en entrevista para un programa de televisión, dijo esta semana: "no hay pruebas recientes de que esté vivo o muerto".

El fracaso en ubicarlo hasta el momento se está convirtiendo, cada día que pasa, en una frustración con consecuencias políticas para la Casa Blanca. Que el superpoder, con toda su inteligencia, fuerzas especiales, satélites y equipo de alta tecnología no pueda hallar al "malhechor" cavernícola, no es la imagen que desea proyectar este gobierno.

De hecho, aunque no sea "el asunto", su búsqueda ha sido prioridad de las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia estadunidenses desde un principio. Durante semanas se ha rastreado en las montañas y cuevas de Afganistán, se ha intentado investigar si escapó a Pakistán, o a Sudán.

Desde septiembre las agencias de inteligencia han examinado fotos de satélites, videos y documentos encontrados en Afganistán, y han intervenido comunicaciones por teléfono y radio. Decenas de buques de guerra en el Indico, el Mediterráneo y el Golfo Pérsico han abordado naves de todo tipo para buscarlo. Nada.

Hoy, el director de la CIA, George Tenet, declaró ante el Congreso de Estados Unidos que Osama Bin Laden y la red Al Qaeda siguen siendo "la amenaza más inmediata y seria que enfrenta este país", a pesar de los avances contra ellos en Afganistán y otros lugares. Informó que la CIA ha logrado suprimir ataques contra tres o cuatro objetivos estadunidenses durante el verano pasado y ha podido evitar "numerosos ataques terroristas" desde el 11 de septiembre. Pero a pesar de informar de arrestos de casi mil operativos, y que la CIA ha "estado en guerra contra Al Qaeda por más de cinco años", Tenet advirtió: "evaluamos que Al Qaeda y otros grupos terroristas continuarán planeando atacar a este país y sus intereses en el exterior".

Sobre el paradero de Bin Laden, Tenet rehusó ofrecer información sobre lo que sabe la CIA, durante una sesión abierta y pública del Congreso.


Ť Por error hubo dos matanzas de aliados, admite Karzai

Libera EU a 27 afganos luego de dos semanas; ninguno era talibán

AFP Y DPA

Washington, 6 de febrero. Estados Unidos se vio obligado a liberar a 27 afganos capturados hace dos semanas durante una operación militar en el norte de Kandahar, cuando provocó la muerte de 18 civiles, luego de reconocer que no había ningún miembro de Al Qaeda ni talibanes entre ellos.

"No eran miembros de Al Qaeda ni talibanes y fueron remitidos al gobierno provisorio", declaró en forma escueta el vocero del Pentágono, Richard McGrath. Sin embargo, desde el lunes el secretario de Defensa Donald Rumsfeld ya había reconocido que cometieron "un error" en el ataque y las detenciones.

Si bien esa y otras muertes provocadas por la aviación estadunidense habían sido denunciadas desde un principio y los estadunidenses se negaban a aceptarlo, apenas hoy el presidente interino afgano, Hamid Karzai, también acabó por confirmar que los soldados estadunidenses mataron "por error" a aliados en vez de enemigos en dos ocasiones.

En declaraciones a The Washington Post, Karzai admitió que los estadunidenses mataron al menos a 15 personas cuando en un convoy líderes tribales se dirigían a la asunción de su régimen el 22 de diciembre pasado, en las proximidades de Khost.

La segunda matanza ocurrió en enero durante un ataque de la aviación estadunidense sobre un supuesto arsenal enemigo en las cercanías de Kandahar, en la provincia de Uruzgan, hecho que culminó con la muerte de 18 personas y la detención de los 27 que ahora los estadunidenses liberaron, siendo que se trataba de un puesto militar del régimen de Karzai.

El presidente interino afgano visitó hoy al "hombre fuerte" de Herat, Ismail Khan, y descartó que ese mujaidín que combatió a las tropas soviéticas constituya una amenaza a su régimen ante las denuncias de que tiene el apoyo político y militar de Irán con el supuesto envío de armas a sus fuerzas.

Mientras que el canciller afgano Abdullah Abdullah insistió en que se requiere la rápida conformación de un ejército nacional, el enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi urgió al Consejo de Seguridad a que apruebe de manera urgente un aumento de la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad de Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año