Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Obtuvieron sismogramas e imágenes infrarrojas de la actividad del coloso

Detectan derrumbes de lava de dos kilómetros en los flancos sur y suroeste del volcán de Colima

Ť Aún no se descarta una erupción de gran magnitud, informan vulcanólogos

CAYETANO FRIAS Y NOTIMEX CORRESPONSAL

A partir de sismogramas e imágenes infrarrojas obtenidas al monitorear la actividad del volcán de Colima -con lo cual se mantienen en alerta autoridades de esa entidad y de Jalisco- se detectaron derrumbes de material incandescente por los flancos sur y suroeste del coloso, de los cuales cuatro "fueron significativos" y alcanzaron unos dos kilómetros de largo a partir de la cima, informó Jesús Muñiz, portavoz del Comité Científico Asesor del llamado Volcán de Fuego.

Entrevistado en la capital colimense, Muñiz indicó que los mencionados derrumbes detectados la noche del martes eran desprendimientos del frente del domo de lava, "por lo que su recorrido es corto". Subrayó que en las imágenes infrarrojas también se identificaron dos regiones de incandescencia constante dentro del domo, en los sectores oeste y sur, proceso que "podría mantenerse en el mismo nivel durante semanas".

El vocero del Comité Científico Asesor puntualizó que la sismicidad asociada a la actividad volcánica se mantiene en niveles bajos, "compuesta por numerosos sismos de muy baja magnitud". Añadió que permanece la zona de exclusión de actividades para Colima y Jalisco de 6.5 kilómetros, a partir de la cima del volcán.

De acuerdo con Muñiz sigue el radio de alertamiento preventivo hasta 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, que incluye la comunidad La Yerbabuena, en Colima, y las poblaciones de Jalisco llamadas Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillos, El Saucillo, El Fresnal y El Embudo.

Igualmente recomendó a la población que ante la actividad volcánica evite visitar las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima; y las denominadas El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno, ubicadas en Jalisco.

Continúa la alerta en Jalisco

A pesar que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) jalisciense anunció que disminuyó el riesgo de una explosiónvolcan_lava_m062 mayor en el Volcán de Fuego de Colima, preparó una eventual evacuación para los pobladores de las comunidades Juan Barragán, El Borbollón, Los Machos y El Agostadero, informó el director del organismo, Trinidad López.

El funcionario dijo que dichas poblaciones están en fase de "máxima alerta", aunque no se ha entrado a la fase de emergencia, situación que depende de los resultados que arroja el monitoreo del volcán realizado en territorio de Jalisco. Del lado de Colima se evacuó a habitantes de La Yerbabuena.

Advirtió que si bien el volcán no ha emitido grandes exhalaciones, no se descarta una erupción de gran magnitud, "por lo que la preocupación de las autoridades es latente. Nadie puede predecir lo que pasará, si es una erupción o un desbordamiento de material incandescente. Quisiéramos que fuera desbordamiento de este material, porque ocasionaría menos daños".

López añadió que la UEPC dispone de 40 empleados que están las 24 horas del día para alertar al resto de los 215 trabajadores en caso de que se debiera evacuar a los casi 200 habitantes de las cuatro comunidades citadas, que se encuentran dentro de un radio de siete kilómetros a partir del cráter.

Comentó que la UEPC habilitó tres albergues en el municipio de Tonila y otro en Zapotiltic, a donde se trasladaría a refugiados en caso de emergencia, "pero si aumentara el riesgo en un radio mucho mayor, se procedería a retirar a quienes habitan en otras comunidades hasta los 12 kilómetros" en torno al volcán.

López indicó que en caso de una eventual evacuación participarían autoridades municipales y federales, así como efectivos del Ejército Mexicano, que actualmente patrullan en torno al Volcán de Fuego.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año