Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
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Capital

Ť Implica serios problemas técnicos y de costos, explica el asesor Eduardo Macías

Desecha el GDF la propuesta de construir una tercera pista en el actual aeropuerto

Ť Mantendrá el gobierno local su oposición al proyecto de Texcoco, aclara el funcionario

ELIA BALTAZAR

Por los "serios" problemas técnicos que implicaría y su alto costo, el Gobierno del Distrito Federal desechó la propuesta de construcción de una tercera pista y la ampliación del actual aeropuerto de la ciudad de México, que presentaría al presidente Vicente Fox como alternativa frente a la terminal aérea en Texcoco.

Así lo informó el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Macías, quien advirtió, sin embargo, que el gobierno capitalino mantendrá su estrategia jurídica para oponerse a la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco.

Las autoridades capitalinas incluso analizan la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y argumentar que hay compromisos internacionales signados por el gobierno federal, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que advierten sobre la responsabilidad de mantener el medio ambiente y el entorno urbano, explicó Macías.

Agregó que será después de conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la controversia constitucional presentada por el Gobierno del DF en contra del aeropuerto en Texcoco, cuando las autoridades capitalinas decidirán si recurren a instancias internacionales, tanto de derechos humanos como en materia ambiental.

Informó también que la Secretaría de Gobierno presentará hoy a la Consejería Jurídica las diferentes estrategias legales que se prepararon para enfrentar la decisión federal sobre la terminal aérea.

Macías explicó que la propuesta de construir una tercera pista en el aeropuerto internacional Benito Juárez, que presentaron un capitán piloto aviador y un arquitecto, tiene "serios problemas técnicos". Explicó que los terrenos considerados para construir la tercera pista funcionan actualmente como rellenos sanitarios, y trasladar la basura a otro lugar significa un alto costo, que incluso podría compararse con la inversión para Texcoco. Además, agregó, los aviones tendrían que sobrevolar el lago Nabor Carrillo, lo que implicaría altos riesgos.

Reconoció que "en principio la propuesta que presentaron el capitán Lezama y el arquitecto Hurtado sonaba como una alternativa viable, pero para llevarla a cabo habría que realizar una serie de obras que traban el proyecto, específicamente el traslado de la basura".

Refirió que se analizaron diferentes opciones, como someter la basura a procesos de tratamiento y compactación, o trasladarla a otro lugar, como el municipio de Chimalhuacán, ya fuera utilizando bandas mecánicas o mediante transporte ferroviario.

En cualquiera de los casos, sin embargo, el costo de la obra se elevaría considerablemente. "No hemos hecho los cálculos con pesos y centavos, pero podría ser que saliera igual que Texcoco", indicó. Además, dijo, a nadie le gustaría que trasladaran a su territorio 400 toneladas de basura y la gente de Chimalhuacán seguramente se opondría, como ahora sucede con los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Aunque funcionarios del gobierno capitalino aseguraron en su momento que había otras propuestas que se analizaban para presentarlas a Fox, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno dijo que éste era el único proyecto con que se contaba. Precisó que las autoridades capitalinas tomaron en cuenta el proyecto de la tercera pista porque las personas que lo presentaron actuaron de buena fe, sin intereses particulares. No se trata de constructores ni propietarios de terrenos, aseguró.

Y si bien está pendiente el dictamen final que elabora la Secretaría de Obras, Macías informó que la propuesta de la tercera pista está desechada.

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