Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

NUNCA COMO AHORA habrá que estar al pendiente del cartero. Sólo entonces, recibo en mano, habrá de saberse la dimensión exacta del aumento de tarifas de consumo eléctrico que al fin ha anunciado el gobierno federal. Nadie sabe, nadie supo, entre la jerga técnica de los burócratas de elite que deben juntarle más dinero al jefe para que tenga más rebanadas de pastel presupuestal que repartir al pueblo.

AUMENTO PÉSIMAMENTE DISFRAZADO de disminución o eliminación de subsidios, el hecho es que Vicente Fox afecta irreversiblemente al segmento que ha sido su mayor base social, la clase media, donde ahora se escuchan quejas y abjuraciones antes impensables. El gran redentor, el hombre de los 15 minutos y del "hoy, hoy, hoy", ha entrado, con los incrementos en materia eléctrica, en una espiral descendente que podría afectar gravemente ya no sólo su proyecto político personal, sino el de la franja del PAN que le es cercana y el de la obtención de mayoría legislativa en 2003 y el enfilamiento de un candidato de continuidad en 2006 (o candidata, se apresuraría el Presidente a corregir, practicante como es de la demagogia de género, con la que pervierte diariamente el uso del lenguaje, con sus agregados y agregadas discursivos y discursivas).

UNA PIEZA IMPORTANTE de la trama futurista del foxismo es Carlos Medina Plascencia, el hoy senador guanajuatense que aspira a sustituir a Luis Felipe Bravo Mena en la presidencia nacional del PAN. Ya se vio, en el acto de registro de su candidatura, el grado de cercanía que tiene con la política presidencial, pues tres miembros del gabinete foxista le acompañaron en tal ocasión. Uno de ellos, el contralor Francisco Barrio, quien insiste en mostrarse abiertamente en actos partidistas, como si su delicado encargo no requiriera cuidados extremos de las formas, como lo hacen, en esa misma circunstancia, el secretario de Gobernación y el procurador federal, quienes cuidan que sus actos y decisiones no aparezcan contaminados de ánimos políticamente facciosos. Los otros dos apoyadores públicos del guanajuatense Medina Plascencia fueron Pedro Cerisola, quien fue coordinador de la campaña foxista y ahora ocupa entre tormentas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Javier Usabiaga, el amigo de Fox que se encarga con visión de hacendado de la Secretaría de Agricultura. Es cierto que en el panismo existe una tradición de lucha interna en la que los ocupantes de cargos públicos no influyen por esa condición en el ánimo de los delegados sufragantes o en el curso de alguna decisión puesta a votación. Pero tampoco había existido nunca antes una corriente interna en el PAN con tal poder acumulado y con tal voracidad política explícita.

EL PRESIDENTE, mientras tanto, cree haber recibido el Premio Nobel de Economía, aunque en realidad se trata nada más de la nota de grado de inversión que a México ha asignado Standard and Poor's, la afamada agencia de calificación crediticia. Tal grado de inversión reconoce estabilidad económica y alienta a grandes capitalistas a especular en México, y ciertamente es un elemento que da confianza a esas elites, sobre todo si se contrasta con las turbulencias de otros países latinoamericanos, ya no se diga Argentina. La distinción, sin embargo, fue rápidamente llevada por el presidente Fox a su pecho y convertida en una especie de condecoración personal. La calificación crediticia, dijo, significa "el reconocimiento a la tarea realizada en cuestión de manejo de la economía". No se informó si Los Pinos invitaría a Ernesto Zedillo y a Carlos Salinas a recibir la parte de la medallita que les correspondería.

UNA VARIABLE ECONOMICA importante fue dada a conocer ayer mismo por funcionarios encargados de asuntos de drogas. Dijo el comisionado nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, que hay indicios suficientes para entender que México se ha inundado de la mercancía estupefaciente que ahora no pasa a Estados Unidos por las medidas de seguridad impuestas a partir del 11 de septiembre.

PERO TODO ESO, futurismos, calificaciones crediticias y aumento en el mercadeo interno de droga son asuntos menores. Por ahora lo importante es esperar el próximo recibo del consumo eléctrico, para saber de qué tamaño será la lamentación de cada cual.

ASTILLAS: UNA BIEN INFORMADA lectora regiomontana, Cecilia Fernández, comparte los siguientes datos: el director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Andrés Conesa, a quien fue encargada la ingrata tarea de informar de decrecimientos y recesiones de la economía nacional, "es sobrino carnal de Francisco Labastida Ochoa, pues es hijo de una de las hermanas del ex candidato presidencial, la cual está casada en segundas nupcias con quien fue el médico personal de Ernesto Zedillo, Mario Madrazo Navarro, quien además fue subdirector médico del IMSS, donde también tuvo un puesto Blanca Conesa Labastida"... Ya ha oído usted la cantinela presidencial respecto a la educación y la necesidad de certificar sus resultados. Es probable que tal insistencia tenga fundamento en las malas cuentas que ha entregado una creación foxista hecha en Guanajuato. En 1998, el gobernador Vicente Fox creó el Instituto de Educación Permanente (IEP), con el objetivo de combatir el analfabetismo en la entidad. A cualquiera saltaría de inmediato la duplicación de tareas que el nuevo instituto tendría con el tradicional INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), pero no así al imaginativo mandatario, que dotó a su criatura de buen presupuesto. Según lo dado a conocer por el diario A.M. ?nota de la que el lector Jesús Villagómez informó a Astillero vía correo electrónico?, el tal IEP gastó 83.9 millones de pesos durante 2001 en alfabetizar adultos, pero sólo logró certificar oficialmente sus resultados en 285 casos. El INEA, en el mismo lapso, entregó 14 mil 739 certificados educativos. Eso sí, a la hora de hacer anuncios espectaculares, el director del instituto foxista, Basilio Cruz Escamilla, decía que en 2001 tenía 56 mil adultos en proceso de alfabetización en 46 municipios de la entidad. Según el mencionado diario, coordinadores regionales del IEP mencionaron que meses antes de que el tal instituto dejara de funcionar por su total fracaso les habían convocado a entregar cuentas apresuradas e infladas que, finalmente, no pudieron tener certificación oficial... ¡Orale! Andan bravos el canciller y su vocera contra el PRD por las críticas hechas al encuentro del Presidente con la disidencia cubana. O, más bien, y para usar el lenguaje ahora tan apreciado en Tlatelolco, parece que están ardidos... Y ahora sí, con permiso de la concurrencia, dispongámonos todos a disfrutar un sabroso fin de semana ecológico, es decir, con el menor consumo de electricidad que nos sea posible. No se olvide, el próximo lunes se reanudan gozosamente las labores en este Astillero ...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año