Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DESPUÉS DE la anunciada aclaración acerca de las tarifas eléctricas, lo único en claro es que todos pagaremos más.

EN DIVERSAS instancias se hicieron análisis, comentarios y revisiones, pero lejos de tenerse un panorama más claro, surgieron nuevas dudas.

POR EJEMPLO, la Secretaría de Energía emitió un comunicado aparentemente muy detallado acerca de los diversos aspectos que implica la eufemísticamente llamada "reducción del subsidio". Sin embargo, en uno de los párrafos finales se menciona que habrá una reducción de mil millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

ALLI SURGEN preguntas lógicas y obligadas: ¿pues no todo este aumento de tarifas tiene como finalidad fortalecer las finanzas de las empresas eléctricas nacionales? De ser así, ¿cómo se justifica esa reducción presupuestal?

OTRA DE LAS informaciones que causaron inquietud es la que habla de un aumento adicional de poco más de 7 por ciento anual en el consumo eléctrico, como parte de un incremento gradual de tarifas decidido desde antes de la "reducción del subsidio".

EN ESTE CLIMA de confusiones se produjo la primera protesta por el aumento al consumo eléctrico y lo encabezaron legisladores del PRD que tal vez no están informados que su partido fue el que propuso reducir los subsidios, como lo reveló el senador Demetrio Sodi.

LO MAS CREIBLE es el cálculo del secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco, quien estimó que el aumento será de alrededor de 80 por ciento, pues el kilovatio tenía un precio de alrededor de 80 centavos, pero con las nuevas tarifas subirá a 1.30 pesos.

ESO SI, el gobierno sostiene que no se afectará a 75 por ciento de las familias. La respuesta sólo se tendrá cuando en los hogares se reciban las facturas de consumo de energía.

La cosecha


Lo dicho, el PAN no tiene posibilidades de realizar las reformas legales deseadas por el presidente Vicente Fox y por eso tendrá que buscar alianzas. Esto lo confirmó el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, durante una conferencia en Estados Unidos. Lo extraño es que el posible aliado es el PRD, partido que teóricamente es el principal enemigo de Acción Nacional, pues se supone que uno está a la derecha y el otro a la izquierda. "Si el PRI comete el error de no colaborar con Fox, necesitamos construir un nuevo acuerdo y puede ser con el PRD en muchas áreas que coincidimos: reforma del Estado, democracia, transparencia y legalidad", dijo Calderón... Durante la visita a Inglaterra del gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, se hizo el anuncio de un importante programa para dotar de tecnología de punta a instituciones educativas de esa entidad. Los modernos equipos y procedimientos serán proporcionados por una empresa privada, Darwin Instruments, pero tendrá el respaldo de un organismo financiero del gobierno británico, Export Credit Guarantee, y lo mejor de todo es que el pago se garantiza en pesos... Durante una gira por Veracruz, el coordinador de los senadores del PRD y candidato a la presidencia del partido, Jesús Ortega Martínez, aseguró que en la elección del próximo 17 de marzo está en juego la izquierda que queremos para el país y propuso que ésta sea "una real alternativa de gobierno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año