Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Quería una partida presupuestal de $70 millones para pagar a "una persona cercana a él"

Acusa López Obrador a Salvador Abascal de gestionar indemnización

El diputado del PAN hizo la petición al procurador fiscal en diciembre, asegura el mandatario

ELIA BALTAZAR, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

El diputado local panista Salvador Abascal solicitó al Gobierno del DF incluir una partida de 70 millones de pesos del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, para el pago de una indemnización a "una persona cercana a él", afirmó ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

"A mí me lo informó el procurador fiscal, Eugenio Robles; (Abascal) se lo planteó antes de que se aprobara el presupuesto, en diciembre", aseguró López Obrador, quien puso como ejemplo el caso del diputado del PAN al explicar la situación que enfrenta el GDF respecto de los litigios por expropiaciones que se llevaron a cabo durante las administraciones priístas en la ciudad, y que ahora obligan a su gobierno a indemnizar a particulares.

Así ocurrió, por ejemplo, con el predio Apanohaya, en Iztapalapa, por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las autoridades capitalinas debían pagar 30 millones de pesos al presunto propietario.

A partir de este caso, el jefe de Gobierno ha denunciado en diversas ocasiones corrupción y coyotaje, y argumentado que hay diputados que solicitaron partidas presupuestales para indemnizar a particulares, cuando su obligación es cuidar el dinero de los ciudadanos.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador denunció la presión que ejerció el legislador panista y hermano del secretario federal del Trabajo, Carlos Abascal. Dijo el jefe de Gobierno que Salvador Abascal "quería que se incluyera la partida específica en el presupuesto, pero habría que preguntarle por qué tanto interés en que se le pagara a esa persona. No es posible que un diputado se dedique a hacer gestión para un caso".

López Obrador advirtió que no cederá a las presiones, y aseguró que su gobierno tiene como objetivo poner fin al influyentismo, el clientelismo, y terminar "con todas las lacras de la política".

Aseveró: "Ya se acabó ese tiempo en que había gestiones, influencias, y aquellos que tenían agarraderas sacaban dinero del presupuesto para beneficio de unos cuantos".

El caso por el que intercedió Abascal no es el único. Ayer mismo el gobierno capitalino dio a conocer la lista de predios que se encuentran en litigio, cuyos propietarios reclaman indemnización del GDF; entre otros, el de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Educación Pública, y donde se encuentra el Reclusorio Norte.

En conferencia de prensa respecto de los litigios por expropiación que enfrenta el GDF, el procurador fiscal, Eugenio Robles, señaló que en los juicios de inejecución los legisladores panistas han encontrado una veta de conflicto con el gobierno de la ciudad, "a partir de la cual probablemente estén ocultándose negocios privados". Recordó que en noviembre pasado el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF buscó a Abascal para intentar presupuestar un adeudo por 70 millones de pesos que debía pagarse como indemnización a Comercializadora Mexicana.

En diciembre "le dije al legislador panista que nosotros no íbamos a incluir esa partida, porque la Consejería Jurídica no nos había remitido el dictamen en el que se señalara que, efectivamente, se adeudaba esa cantidad, y se le hizo notar, frente al presidente del PAN-DF, José Luis Luege, que era un error que él mismo intentara la inclusión de una partida presupuestal para hacer frente a esa obligación".

Además, dijo, se le aclaró que la instancia que trata este tipo de asuntos es la Consejería, que los canaliza a la Secretaría de Finanzas, y para dictamen de indemnización a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, procedimiento que no se seguió. Por ello, lamentó que diputados y senadores del PAN, como Fauzi Hamdan sean promotores de juicios contra el GDF sin ver los intereses de la mayoría.

Es una vendetta: Abascal

Entrevistado en el recinto de la ALDF, el legislador Salvador Abascal rechazó las acusaciones en su contra. "No tienen idea de lo que dicen. Esto forma parte de una vendetta permanente por los señalamientos que hemos hecho a su administración; no sé si será incluso por el segundo piso".

Según Abascal, lo único que hizo fue entregarle a "un funcionario del gobierno -Eugenio Robles- copia de una carta de ejecución de sentencia emitida por el Poder Judicial, pero nunca solicité que se favoreciera a un particular, que en este caso ni siquiera conozco". Puntualizó que la única propuesta que hizo fue crear un fondo para el pago de los cientos de juicios de inejecución que hay, no para alguien en particular. El legislador pidió a López Obrador respeto, porque este tipo de acusaciones no ayudan en nada. "No tengo nada de qué avergonzarme, mejor que se preocupe por acatar las resoluciones de la Suprema Corte".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año