Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
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Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Aún viable, la tercera pista

 

ESTE DIA, muy probablemente, quedarán concluidos los estudios para establecer la posibilidad de ampliación del aeropuerto de la ciudad de México.

ESTO, A propósito de las declaraciones en que el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Macías, anticipó, o algo por el estilo, que el gobierno de la capital ya había desechado la posibilidad de proponer como solución al conflicto por la construcción de un nuevo aeropuerto la ampliación del actual, por considerarlo económicamente inviable.

PERO RESULTA que esto no es muy cierto, porque aún se realizan estudios tendientes a examinar la opción. Los estudios y diagnósticos sobre la posible opción estarían listos hoy mismo.

ADEMAS DE de las cuestiones técnicas en las que existen problemas -en la mecánica de suelos, por ejemplo-, los otros, los políticos, son los que ahora podrían hacer la diferencia.

EL ASUNTO es más serio de lo que parece. En los ámbitos de la política federal, la declaración de inviabilidad por parte del asesor del Gobierno del DF cayó como balde de agua fría, porque las circunstancias habían convertido a la "tercera pista" en una verdadera opción política.

ENTONCES, LOS analistas dedicados al asunto del nuevo aeropuerto hicieron las siguientes mediciones: por una parte Texcoco es, en el momento actual, un imposible, dado el enorme descontento social despertado y las consecuencias que causaría continuar con la imposición.

DESPUES, LA alternativa creada por Tizayuca fue enterrada políticamente por las propias autoridades federales al decidirse por Texcoco, porque las campañas mediáticas en contra de esa opción destruyeron la expectativa de la gente, que ahora la consideraría como inviable.

Y ASI, al final sólo quedó la posibilidad de la "tercera pista", ésa que no fue analizada debidamente por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que de pronto se abrió como la solución a los trastornos que ha causado la necesidad de resolver el problema del tránsito aéreo en el Benito Juárez de la ciudad de México.

PERO EN la jefatura de Gobierno aún no se tiene una decisión bien apuntalada sobre el futuro aeropuerto, y se han desmentido las declaraciones del asesor de la Secretaría de Gobierno.

COMO SEA, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estima que este año se invertirán 260 millones de pesos en diferentes obras del aeropuerto actual, y uno se pregunta: si el actual aeropuerto ya no sirve, Ƒpara qué tanto dinero? A ver quién responde.

Causa Ciudadana


A PARTIR de mañana, la ex secretaria de Desarrollo Social Clara Jusidman encabezará los esfuerzos de una de las agrupaciones políticas de mayor prestigio en el país. La organización ha estado dirigida, entre otros, por José Agustín Ortiz Pinchetti y Luis González Souza, y tiene como principal tarea concientizar a la población sobre sus derechos, por ejemplo al voto. Sin duda, con la dirección de esta mujer luchadora no se habrá de torcer el camino.

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