Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Incluye seguridad para colaboradores que lo acompañan a las asambleas vecinales

Partida especial en la Miguel Hidalgo para cuidar la "integridad física" del delegado

Niega el titular, Arne aus den Ruthen Haag, irregularidades en la compra de botas

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La delegación Miguel Hidalgo aprobó una partida especial para servicios de vigilancia, por adjudicación directa, para el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, a fin de cuidar "su integridad física y del equipo de colaboradores que lo acompañan" a las asambleas vecinales en colonias populares.

Según la justificación de la partida 3411, los objetivos son ubicar rutas de evacuación del vehículo del jefe delegacional en caso de acciones violentas, diseñar un "pasillo de seguridad" para responder a una emergencia, y establecer un esquema para evitar que el delegado permanezca en un lugar en caso de contingencia.

El funcionario dijo que en realidad lo que se busca es la seguridad de los vecinos que acuden a las asambleas. Pero la justificación documental no tiene una sola línea en que se mencione dicho aspecto.

Para dar "fundamento legal" a la adjudicación directa, se apunta que es necesaria la protección, "en la inteligencia de que mantener la seguridad de la integridad física (sic) del jefe delegacional se considera un elemento de estabilidad y de interés público, por el cargo para el cual fue electo de manera libre y popular por los habitantes de la demarcación".

Por lo tanto, agrega, "el desarrollo de estas reuniones vecinales hace necesario establecer un programa de seguridad integral para el jefe delegacional, en relación con su integridad física y del equipo de colaboradores que lo acompañan".

No hay mención alguna a la seguridad del resto de los asistentes; Ruthen Haag respondió a pregunta sobre la partida específica 3411, denominada "Servicios de Vigilancia", que opera desde el periodo de agosto a noviembre pasados, y significó un desembolso de 207 mil pesos.

Ese monto se destinó a 28 asambleas vecinales en 2001 y para este año la meta es de 42 actos de este tipo en que participará el delegado, de acuerdo con la aprobación del subcomité de adquisiciones delegacional. El propio Aus den Ruthen Haag dijo ayer en entrevista que hay "colonias complicadas" para realizar las citadas asambleas.

-ƑPuede ser más riesgoso en ciertas colonias?

-Peligrosísimo; a mí ya me bajaron mi celular en una (colonia), ya no en la audiencia, sino en los trabajos subsecuentes, y no nos preocupa tanto la seguridad de los funcionarios, sino la de los asistentes, en colonias como Santa Julia y la Pensil, que son complicadas. Incluso a nosotros en campaña nos robaron todo un camión de equipo. Son colonias en las que tiene uno que tomar previsiones.

Parte de éstas son "la ubicación y diseño de rutas de evacuación del vehículo del jefe delegacional, con el fin de poder evitar la permanencia física del delegado en el evento, en caso de acciones violentas que pongan en riesgo su integridad física", explica la justificación de la partida presupuestal.

Además, "con el fin de mantener la confidencialidad, las instrucciones tendrán que darse únicamente en forma verbal al Lic. Paulo Tort Ortega, coordinador de asesores del jefe delegacional, 30 minutos antes de la colocación de los elementos físicos y de la realización de las reuniones". El oficio está firmado por el director de Administración, Enrique Martínez Velasco.

Por otra parte, Arne aus den Ruthen defendió la actividad comercial del Grupo Industrial Pachuca y rechazó que ejerza monopolio. El delegado rechazó que la compra de botas, con supuesto sobreprecio, tenga irregularidades, pues se hizo la adjudicación directa "en virtud de que era responsabilidad de la Oficialía Mayor del GDF adquirir dicho calzado (y no lo hizo) violando el contrato colectivo".

Dicha dependencia pidió que "le transfiriéramos el dinero, no se lo transferimos y la Ley de Adquisiciones prevé, cuando son casos de urgencia como éste, que había que cumplir un mandato".

De las quejas del sindicato por la mala calidad de las botas, dijo que éste "siempre se va a quejar" y que en todo caso es necesario hablar con los trabajadores, pues el producto que se adquirió a ese grupo empresarial es bueno, aunque fue sancionado por la Contraloría por incumplimiento de un contrato y mala calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año