Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Imposibilitados hasta para "cambiar una lámpara" sin permiso del GDF, dice

Los delegados, atados de manos para gobernar, se queja el titular en A. Obregón, Zuno Chavira

También ante la Asamblea, su homóloga en Azcapotzalco pide que se les deje trabajar

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, pidió a los diputados llegar a los acuerdos políticos necesarios para dotar de mayor autonomía y facultades a los responsables de cada demarcación, ya que a la fecha están tan "amarrados de las manos" que no pueden otorgar ni una licencia o cambiar la lámpara de un puente. Mientras, su homóloga de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, instó a dejar gobernar a los delegados sin importar el partido al que pertenezcan.

Con Zuno Chavira inició ayer la ronda de comparecencias de los 16 delegados ante la mencionada comisión, y de entrada tuvo saldo a su favor, pues recibió el reconocimiento de los diputados de PRI, PAN, PRD y Democracia Social por la información proporcionada previamente. Incluso, los cuestionamientos de los representantes populares giraron prácticamente en torno a tres temas: subejercicio, seguridad pública y servicios.

Zuno Chavira, quien reconoció que le han colgado la etiqueta de ser "el más cardenista de los panistas" por su institucionalidad en el cargo, descartó que en su gestión vaya a tener subejercicio.

Terminada la sesión de preguntas y respuestas, el jefe delegacional de Alvaro Obregón expuso un mensaje final sobre la necesidad de una reforma política y administrativa que beneficie a los delegados: "La anterior reforma se quedó corta. Nos dio a los jefes delegacionales autonomía funcional, pero no se modificaron las leyes. Entonces, esa autonomía realmente no existe".

Puntualizó que la situación es tal que una circular del jefe de Gobierno o de cualquier secretaría los obliga a realizar determinadas acciones; no tienen el mando de la policía; carecen de autonomía financiera y "ya en el colmo de las cosas, no se puede cambiar siquiera una lámpara de un puente", porque se estaría incurriendo en desvío de recursos.

"Si no llega esa reforma política, pues que sea administrativa, y así mucho se podría lograr", concluyó.

Le siguió la jefa delegacional de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, también de extracción panista, quien al responder al legislador perredista Gilberto Ensástiga Santiago remarcó que se deben revisar las leyes del ISSSTE, la Federal del Trabajo y la del Seguro Social, "porque resulta que una mujer que tiene tres meses trabajando en las delegaciones, en el gobierno central, simple y sencillamente si se embaraza o está a punto de dar a luz, no hay forma de ser atendida en ninguna clínica". Con ello justificó la circular que emitió hace algunos meses pidiendo no contratar a mujeres embarazadas.

"En el fondo esta era el derecho de protección que tiene una mujer y que tiene el producto de su gestación"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año