Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Estaba totalmente consciente al robar a la niña Aixel Camila, concluye la fiscalía

Dictan formal prisión a Maribel Sánchez

A partir de ayer, el Ministerio Público y la defensa tienen 15 días para ofrecer pruebas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Maribel Sánchez Bello, la mujer que sustrajo a la menor Aixel Camila del hospital general de La Villa el pasado 27 de diciembre, quedó ayer sujeta a proceso penal por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y falsificación de documentos públicos.

Antes del auto de formal prisión, el juez 20 penal, Ramón Alejandro Sentíes Carriles, requirió la realización de dos estudios periciales en siquiatría, uno elaborado por personal de la PGR, que encontró a la mujer completamente sana, y otro practicado por la PGJDF, en el que se advierten trastornos mentales cíclicos, además del que ofreció la defensa de la procesada, que encontró a la mujer afectada de sus facultades mentales.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, señaló que las diligencias practicadas por el Ministerio Público, desde la integración de la averiguación previa, demostraron que Sánchez Bello estaba totalmente consciente de la acción ilícita en que estaba incurriendo.

De hecho, dos días antes del robo de la menor, acudió al hospital para a estudiar el lugar, por lo que se trata de un hecho totalmente planeado, concluyeron las autoridades.

Además, una vez que se encontraba en su domicilio, en la colonia La Libertad, del municipio Villa Nicolás Romero, en el estado de México, al ver en la televisión una noticia sobre el robo de Aixel Camila en el hospital de La Villa, Maribel confesó a su hermana Amada Patricia Sánchez Bello que la niña que tenía en su poder era la misma de la que hablaban los medios.

Ayer, alrededor de las 15:30 horas, Marisol Zecual, secretaria de acuerdos del juzgado, notificó a Sánchez Bello en la rejilla de prácticas la resolución del juez, momento en el que la imputada permaneció serena, sin expresar emoción alguna por su situación jurídica.

El auto establece que se iniciará proceso de tipo ordinario, de manera que el Ministerio Público y la defensa tienen un plazo de 15 días para ofrecer pruebas y tres días para impugnar la decisión del juez.

Pide la notificación correspondiente a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, a la que solicita también un estudio de personalidad de la procesada, así como la notificación a la parte acusadora, los padres de Aixel Camila, Verónica Flores Sánchez y Oscar Alonso Carrillo.

Jiménez Núñez explicó que de acuerdo con el Código Penal, por el delito de falsificación de documentos públicos Sánchez Bello podría tener una pena mínima de cuatro años y una máxima de ocho, mientras que por privación ilegal de la libertad la menor es de seis meses y la máxima de tres años.

En este último caso, por tratarse la víctima de una menor de edad, la pena se agrava, incrementándose hasta en una mitad, y por cada día que transcurrió después de los cinco días a partir de que ocurre la privación, se agrega un mes más de prisión.

En este caso los días computados son 28, de manera que por el robo de la menor podría alcanzar una pena mínima de tres años y un mes, y una máxima de seis años 10 meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año