Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Propone participen juristas de la UNAM y del TSJDF

Urge legislar en materia de robo de niños: Enoe Uranga

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Tras considerar que es necesaria la intervención del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para elaborar la iniciativa de ley que tipifique el robo de menores, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoe Uranga, sostuvo que es urgente legislar en esta materia, ya que ese delito trae aparejados otros más que van desde el tráfico de órganos hasta la utilización de niños en el ambulantaje, el abuso sexual y la prostitución infantil.

En entrevista, la diputada local remarcó que a la fecha el robo de menores no está tipificado como tal en el Código Penal del DF, por lo que se exploran alternativas para crear la figura que tenga el alcance legal necesario, y comentó que, por ejemplo, podría tratarse de sustracción de menores. "Entonces, requerimos destrabar esa situación".

Avaló lo expresado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, en el sentido de tipificar el robo de menores, "pero esto obliga a un análisis de expertos, de especialistas en la materia, por lo que mi propuesta es que sean el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Tribunal Superior de Justicia del DF quienes participen en el proyecto, para tener las características y la solidez que exige una iniciativa de ley de ese tipo", expresó.

Enoé Uranga se expresó a favor de que la mencionada iniciativa de ley no emane exclusivamente de los diputados ni tenga sesgo partidista, de ahí que plantea la participación de expertos en derecho penal, pues dicho proyecto legal impactará a la Carta Magna y al Código Penal federal.

-ƑQué tan grave es el robo de niños en la ciudad de México?

-En términos numéricos es difícil de precisarlo, pero sí es un problema que se cuenta por cientos de casos en el Distrito Federal.

Además, añadió la diputada de Democracia Social, el DF y la zona conurbada están siendo lugares de tránsito para la explotación de niños, junto con los delitos que eso trae aparejado, como el el fraude y la falsificación de documentos de registro de los niños, e incluso el extremo de utilizar a los menores para el tráfico de órganos.

De igual manera, comentó que se dan situaciones como el abuso sexual, la pornografía o la prostitución infantil, lo cual obliga a que los diputados locales elaboren un marco legal que sea el más adecuado para enfrentar esa realidad.

Es de mencionar que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF tenía previsto sesionar la mañana de ayer para analizar una larga lista de temas pendientes, pero se tuvo que cancelar debido a la falta de quórum, pues apenas llegaron cuatro de 11 diputados: Gilberto Ensástiga (PRD), Enoé Uranga (Democracia Social), Juan José Castillo Mota (PRI) y Eugenia Flores. Faltaron Lorena Ríos, Ernesto Herrera y Salvador Abascal, del PAN; Arturo Barajas, del PRI; Ruth Zavaleta y Carlos Ortiz, del PRD, y Camilo Campos, del PVEM.

También se canceló, más tarde, la reunión de la Comisión de Equidad y Género, a la que únicamente llegaron tres de las nueve integrantes: Patricia Garduño (PAN), Enoé Uranga y Dione Anguiano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año