Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se busca que la ancianidad se entienda como proceso social y cultural: Borda Hartmann

Incluirán libros de la SEP revalorización de la vejez

CAROLINA GOMEZ MENA

Entre los principales proyectos del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) figura la inclusión en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de contenidos que propicien una revalorización de la tercera edad. Para concretarlo ambas instancias comenzarán pláticas en las que se definirán los contenidos que serán incorporados. Se prevé que el próximo ciclo escolar éstos ya estén presentes en los materiales escolares, informó Pedro Borda Hartmann, director general del Inaplen.

La intención es que el tema de la vejez, más allá de conocerlo desde el punto de vista biológico, sea comprendido por los niños como un proceso social y cultural, tan respetable y productivo como pueden ser las demás etapas de la vida, y de esa forma quitar la connotación negativa que tiene para muchos mexicanos, más aún cuando se sabe que, derivado de la transición demográfica, dentro de 28 años, en lugar de que uno de cada 20 nacionales tenga más de 60 años, la relación cambiará a un adulto mayor por cada ocho habitantes.

Borda agregó que se busca que el tema sea fundamental en la formación académica de los niños, particularmente de los de primaria, y que es por ello que esta experiencia es una parte primordial del eje estratégico transmisión de valores, y se incluye en una de las líneas de acción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) -a la cual pertenece el Inaplen- que pretende "crear conciencia en la población de los derechos, necesidades y cuidados que los adultos mayores requieren para tener una vida digna".

En agosto se afinará cómo se planteará el tema, el cual contará con una definición integral de vejez, entre otros, puntualizó. A fines de junio, adelantó, habrá algunas "sesiones de capacitación" para sensibilizar a maestros.

Con la concreción de este proyecto se dará respuesta a uno de los principales intereses de la Sedeso, dependencia para la cual "es una prioridad nacional" que los mayores de 60 años tengan una vida digna y sean respetados. Para lograrlo "queremos que los niños sepan que los abuelos son la memoria e historia de nuestro país", comentó.

Para la Sedeso "resulta fundamental no cortar el impulso y transmisión de la experiencia acumulada por este grupo poblacional". A razón de eso, entre diversas acciones, se "promoverá la creación de espacios para que las generaciones más jóvenes puedan compartir las vivencias y experiencias de las generaciones mayores, porque éstas no pueden ser entendidas sólo como sujetos pasivos de las políticas sociales, menos cuando tienen la voluntad de participar en diversas tareas de utilidad acordes con sus capacidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año