Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se garantizará la tranquilidad durante el cambio de alcaldes, afirma el mandatario local
El gobierno utilizará la fuerza pública para hacer valer las resoluciones del TEEP: MMF

Ignacio Juárez Galindo n

El gobierno estatal recurrirá al auxilio de la fuerza pública para hacer valer las resoluciones adoptadas por el Tribunal Electoral de Puebla, aseveró el gobernador Melquiades Morales, quien afirmó que está garantizada la tranquilidad de los municipios durante el cambio de alcaldes, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.
Incluso, el Ejecutivo local señaló que "son contados" los lugares donde podrían presentarse problemas poselectorales, pero rechazó que esta situación constituya "eventos" que puedan trastocar la tranquilidad del estado o de las personas. "Hay certeza en la legalidad y de que habrá seguridad en la toma de posesión de los presidentes municipales", subrayó.
Según las resoluciones del TEEP, de los 217 municipios que hay en la entidad poblana, 49 serán gobernados por el PAN; 137 por el Partido Revolucionario Institucional; 21 por el Partido de la Revolución Democrática; cinco por el Verde Ecologista de México, tres por Convergencia por la Democracia y dos por el PT.
Con base en datos de la Dirección General de Gobierno, se estima que podrían presentarse problemas durante el cambio de alcaldes en seis municipios, entre los que se encuentran San Gabriel Chilac, Santa Clara Ocoyucan, Tepeaca, Molcaxac y Tlachichuca. En este último lugar, el TEEP revirtió el triunfo del PAN y designó al tricolor como ganador de los comicios.
Entrevistado al finalizar el informe de labores de Margarita García de Marín, presidente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Melquiades Morales reconoció la posibilidad de que ocurran enfrentamientos entre grupos de simpatizantes partidistas en diferentes municipios, como consecuencia de los resultados de las elecciones del pasado 11 de noviembre.
Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Gobernación fue instruida para que lleguen a "acuerdos" con los inconformes, pero aclaró que de ninguna manera se permitirá "violentar el orden legal", y llamó a las partes en conflicto a respetar los resultados electorales y los fallos emitidos por el TEEP.
Melquiades Morales afirmó que por primera vez el gobierno estatal "no metió las manos en la organización de las elecciones", sino que fueron instancias ciudadanas autónomas, "razón de más peso para que se acate las disposiciones adoptadas" por las autoridades electorales. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional fue "el que salió más perjudicado" en los comicios pasados.
"Sé que hay grupos de inconformes que no quieren dejar tomar posesión a las autoridades, pero en este juego que no tiene desquite hay que respetar la ley", agregó.
Por otra parte, indicó que no se permitirá regresar a épocas pasadas en las que cada vez que en un municipio se inconformaba algún grupo, se cambiaba de presidente municipal o se integraba un consejo municipal. Refirió que hubo un momento en que llegaron a conformarse más de 40 consejos en una administración estatal.
De paso, recordó que cuando arribó a la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Guillermo Jiménez había 26 ayuntamientos "tomados" y comparó: "Ahora, en este trienio que terminó, no tuvimos un solo problema poselectoral, es decir, no hubo un cambio de presidente por razones electorales".