Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
La carta urbana del municipio de Puebla
Funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Puebla advirtieron que en los próximos 20 años el crecimiento de esta ciudad se dará hacia el sur, y para evitar que sea de forma anárquica, dicha expansión será controlada mediante la carta urbana que fue aprobada por el cabildo angelopolitano.
Al respecto, es necesario mencionar que el problema en la Angelópolis no ha sido la falta de instrumentos de planeación sino lograr que las normas y reglamentos sean acatados, ya que hasta ahora el crecimiento irregular de la ciudad se ha generado por la falta de cumplimiento a las cartas urbanas como a los planes de desarrollo que han existido en el pasado.
Dos ejemplos de esta situación son los siguientes: la zona donde se asienta el centro comercial Angelópolis originalmente, según los planes urbanísticos, debió haber sido una reserva ecológica, pero por decisiones de orden político se convirtió en un área de comercios. En contraste, en el sur de la capital hay un sinnúmero de asentamientos irregulares que en lugar de haber sido reubicados, el gobierno municipal decidió irlos urbanizando poco a poco.
Esta situación lleva a reflexionar que mientras priven intereses políticos o económicos por encima de un crecimiento urbano regulado, la ciudad de Puebla seguirá creciendo anárquicamente.