Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Facilitará a los usuarios adquirir sus reportes
Los problemas de inhibición de créditos serán resueltos con la nueva ley: Condusef
q Logró incluir algunas propuestas en su contenido

Marissa Sánchez Hernández n

"La Ley Regulatoria de las Instituciones de Información Crediticia garantizará mayor apertura y flexibilidad y resolverá los problemas de inhibición de créditos", aseguró el vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gabriel Zorrilla.
Esta nueva legislación, que entrará en vigor el próximo 14 de febrero, se caracteriza por ser una ley específica que combatirá directamente la situación con los estados financieros de las personas físicas y morales que están registradas en el buró de crédito, comentó.
"Ahora hay nuevas reglas y éstas ya permiten al usuario ir personalmente a obtener su reporte de crédito. Antes no era así, por eso creo que es un avance importante que resolverá en serio los problemas que enfrentaban las personas para tener acceso a un crédito", dijo el vicepresidente de la Condusef, quien añadió que en sus tres años de vida la comisión ha atendido a más de 420 mil ciudadanos atendidos.
Indicó que con base en las propuestas que han recibido a través de los consejos consultivos que se integraron en país, "tuvimos la oportunidad de participar en la integración de esta nueva ley, porque son muchas las irregularidades reportadas y esperamos que a partir de su entrada en vigor cambie la actitud de todas las instituciones bancarias".
Asimismo, Gabriel Zorrilla dijo que la Condusef está al servicio de los usuarios para informarle cómo deberá leer los reportes de su situación crediticia, que por supuesto ahora serán más sencillos en comparación con los anteriores, que incluían una serie de clasificaciones que dificultaban su lectura.