Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Legisladores del PRD

Se modificará plan para crear el INEE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Diputados y senadores del PRD consideraron que el proyecto de la SEP para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) "cumple parcialmente con las expectivas", por lo que para su aprobación deberá ser modificado en el Congreso de la Unión.

El secretario de la Comisión de Educación del Senado, el perredista Armando Chavarría, dijo que el INEE tiene que ser autónomo y no una dependencia del gobierno como propone la SEP.

Consideró que las autoridades educativas y los legisladores deben retomar la idea original de que la institución -que evaluará el sistema de educación básica- sea una especie de IFE educativo.

El propósito, explicó, es evitar que el gobierno sea juez y parte, como ocurrió con los gobiernos anteriores, los cuales hacían sus propias evaluaciones pero las difundían o no a su conveniencia.

Por separado, la diputada del PRD Hortencia Aragón señaló que si el organismo se crea por decreto presidencial no tendrá legitimidad, por lo que sugirió a la SEP aceptar la propuesta de que el organismo sea aprobado por la vía legislativa.

Expresó que la fracción perredista en la Cámara de Diputados buscará evitar que el instituto sea utilizado para presionar al magisterio o para "golpear" a la instancia sindical, por lo que solicitará que en los órganos de éste haya representación de padres de familia, profesores y otros sectores de la educación.

Chavarría manifestó que la próxima semana la Comisión de Educación del Senado presentará su postura sobre el proyecto de la SEP, pero por lo pronto los perredistas coincidieron en rechazar la iniciativa de que sea un organismo público descentralizado.

Señaló que el INEE no puede ser una instancia más del gobierno, sino que debe ser un organismo imparcial que haga públicos los resultados de las evaluaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año