Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

ƑSERA POSIBLE que una empresa del Estado, como lo es -todavía- Luz y Fuerza del Centro, esté "atada de manos" para sancionar a quienes roban energía eléctrica o dejan de pagar el servicio? Dudoso, pero eso dice su director, Alfonso Caso Aguilar.

EN 2001, de acuerdo con la información del maniatado funcionario público, LFC dejó de ingresar a sus arcas el nada despreciable monto de 2 mil 646.9 millones de pesos -igual a 5 mil 190 gigavatios/hora y equivalente a 53 por ciento del reciente recorte al subsidio para consumidores residenciales-, porque la ladronesca se roba la energía eléctrica.

LO ANTERIOR, desde luego, no es resultado de la falta de supervisión -o del exceso de complacencia- de las autoridades respectivas, que prefieren aumentar las tarifas a los consumidores que sí pagan, y no perseguir a los delincuentes o cobrarles a los morosos, sino -dice Caso Aguilar- de "la ineficiencia de ministerios públicos".

ASI ES. Por fin las víctimas del más reciente aumento en las tarifas eléctricas pueden señalar con el dedo a los responsables de tal ultraje: los agentes del Ministerio Público, hombres y mujeres con torta en mano, caracterizados por su irreprimible amor a la inmovilidad. Aguilar Caso detalló el descubrimiento: el robo de energía es un delito federal, pero existen dificultades para presentar una denuncia en este sentido, ya que los famosos MP no dan golpe.

DESCUBIERTOS LOS autores intelectuales del robo de energía y, por ende, los verdaderos responsables del aumento a las tarifas -o, si se prefiere, el recorte al subsidio-, Caso Aguilar anunció que ahogado el consumidor se tapará el pozo, aunque sólo en 25 por ciento.

EL FUNCIONARIO presentó en sociedad el Programa de Regularización de Servicios de Energía Eléctrica de la zona central del país, por medio del cual se pretende obtener 700 millones de pesos adicionales, equivalentes a poco más de la cuarta parte de lo que Luz y Fuerza del Centro dejó de captar en 2001 por el robo de energía.

CASO AGUILAR ubicó geográficamente la zonas de mayor robo de energía, en lo que toca a LFC: en el Distrito Federal, las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tlalpan; en el estado de México, los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco y Toluca; en Hidalgo, Tulancingo.

EN ESTAS áreas el robo mediante instalaciones clandestinas y asentamientos irregulares, medidores deteriorados y alterados causó una pérdida por aproximadamente mil 726 millones de pesos, sólo en el consumo doméstico. En los sectores industrial y comercial representó mil 121 millones, de los que 235 millones -21 por ciento- correspondieron a la gran industria.

CON ESTE nuevo intento de regularización, LFC pretende "conectar" a 130 mil nuevos servicios y "poner en orden a 100 mil", según Caso Aguilar, quien invitó a todos los ladrones a que acudan de manera voluntaria a su sucursal más cercana para que se regularicen y se les brinde un "trato especial", muy parecido al que reciben los delincuentes de cuello blanco, ya que con los MP no se puede contar, en ninguno de los dos casos. De no ser así, advirtió el rígido y memorioso funcionario, se incautarán los diablitos, "se aplicará el reglamento, se procederá al corte de luz y se hará una revisión de pago de tarifa de dos años atrás para que, si existe deuda, se cargue el consumo que no se haya pagado".

EL NUEVO programa anunciado por el funcionario se centra en el robo de energía eléctrica. Aparentemente no considera la recuperación de cartera, es decir, no haría el mínimo esfuerzo por cobrar lo que distintos consumidores adeudan a LFC de tiempo atrás, adeudos que de acuerdo con información del Sindicato Mexicano de Electricistas superan 24 mil millones de pesos.

COMO BIEN lo señaló Caso Aguilar, los ladrones de energía eléctrica se ubican en el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, y los deudores también. Entre éstos aparecen instituciones públicas y empresas privadas, tales como el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de Educación Pública y Salud, Teléfonos de México, Bienes de Capital Quantum, Club de Golf Pachuca, Compañía Real del Monte y de Pachuca, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (del grupo regiomontano FEMSA), Fábricas de Loza del Anfora, Fraccionadora San Diego, Grupo Bursátil Mexicano (que recientemente denunció a dos funcionarios del IPAB y de Bancomext por una serie de ilícitos), Operadora Unefon, Gas Tollocan, Contratistas Unidos Mexicanos, Inmobiliaria Piscis y Fábrica de Papel San Rafael, Pemex, Grupo Cifra, embajada de Estados Unidos, PRI, Presidencia de la República, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Telégrafos de México, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, por citar unos cuantos.

EL ROBO de energía eléctrica sólo es uno de los viejos, muy viejos atracos que padece LFC. Pero en este renglón hay que considerar, también, a los grandes consumidores morosos, amigos de los amigos, y que de plano no pagan su recibo porque saben que no se les cortará el servicio. No hay que dejar a un lado los que se promueven dentro de la propia institución como esquemas tarifarios privilegiados, que se aplican a buen número de grandes consorcios extranjeros que operan en la zona centro del país.

HACE UN par de años el Sindicato Mexicano de Electricistas denunció -y nadie le hizo caso- que "al menos siete de los 34 grandes consumidores de energía eléctrica de la zona centro del país, que gozan de un esquema tarifario privilegiado, son empresas 100 por ciento extranjeras, y seis más reportan capital foráneo de entre 15 y 90 por ciento... Trasnacionales como Colgate Palmolive o las empresas automotrices Ford, Nissan, General Motors y Chrysler compran electricidad a una tarifa menor que el precio que otorga la Comisión Federal de Electricidad a Luz y Fuerza del Centro, aun cuando este organismo es el principal comercializador de energía eléctrica para una población de 25 millones de habitantes del centro del país... El precio por kilovatio/hora transferido en bloque por la CFE a LFC lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo las propuestas de la propia comisión y de la Comisión Reguladora de Energía, mientras que para las 34 grandes empresas -usuarios de alta tensión- el costo es 18 por ciento menor... Resulta incongruente que a 34 usuarios de alta tensión, que consumieron de enero a septiembre 2 millones 347 mil 462 mw/h, se les cobre el kw/h a un precio menor que el aplicado a LFC por la compra de 24 millones 275 mil mw/h... Entre los consorcios se cuentan Colgate Palmolive, Smurfit Cartón y Papel de México, Compañía Hulera Good Year Oxo, las armadoras Ford, General Motors, Chrysler y Nissan, Praxair México, Cementos Apasco, Vitro Fibras, Vidrio Plano de México, Cementos Tolteca -filial de Cemex- y química Penwalt".

ENTONCES, SI la intención es "sanear", que sea parejo.

Las rebanadas del pastel:


El primer round del peso argentino contra el dólar concluyó con una paridad de 2.15 unidades por billete verde, mientras que la bolsa de Buenos Aires se desplomó 10.67 por ciento... La "fiebre del dólar" en el país del tango, como en los mejores tiempos de la "fiebre del oro" del Oeste estadunidense.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año