Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se acoge, junto con otros 4 ejecutivos, a enmienda que lo protege de autoincriminación

No declarará Kenneth Lay sobre quiebra de Enron

Analiza el Departamento de Trabajo de EU destitutir al comité que supervisa planes de retiro

REUTERS

Washington, 11 de febrero. El ex presidente ejecutivo de Enron, Kenneth Lay, rehusará este martes declarar ante el Congreso sobre la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, la cual dejó a miles de empleados sin trabajo y sin sus ahorros de jubilación, mientras un grupo de empresarios denunció las acciones de la firma como un "inmenso abuso de confianza".

Kelly Kimberly, portavoz de Lay, dijo el domingo ante periodistas que, "según las instrucciones de su asesoría, el señor Lay ejercerá su derecho de la quinta enmienda en la audiencia del martes".

La decisión de Lay era esperada tanto por los analistas como por los legisladores que investigan el proceso que llevó a Enron a declararse en bancarrota el 2 de diciembre.

Otros cuatro ex ejecutivos y ejecutivos de la firma también invocaron la quinta enmienda, que los protege de una posible autoincriminación.

Varios directivos de Enron están acusados de enriquecerse con la venta de acciones, mientras miles de empleados perdieron sus ahorros de jubilación la invertir en títulos de la empresa.

Las acciones de Enron eran una de varias opciones en el plan de retiro 401(K) de la compañía y miles de empleados perdieron sus ahorros cuando el precio de los papeles de la empresa se desplomó el año pasado.

Los planes del gobierno

Ante ello, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que buscará remplazar a los funcionarios de Enron que supervisan los programas de retiro de la compañía, con personas independientes del gigante de la energía en quiebra.

Añadió que está preparado a ir a los tribunales para destituir al comité administrativo que supervisa los planes de despidos de Enron si fuera necesario y aseguró que inició negociaciones el mes pasado con Enron para lograr la remoción de los funcionarios.

"Si podemos lograr un acuerdo ventajoso, sin involucrarnos en un largo procedimiento judicial, lo haremos", dijo un comunicado de Ann Combs, subsecretaria de Pensiones y Beneficencia Pública.

"Si no se logra un acuerdo en un futuro muy cercano, buscaremos una orden judicial remplazando a estas personas con un fiduciario calificado e independiente", agregó.

Los esfuerzos de la institución gubernamental fueron hechos públicos inicialmente por el diario The Washington Post y otros periódicos.

El representante demócrata George Miller, quien la semana pasada instó a la secretaria del Trabajo Elaine Chao a remplazar a un administrador del plan de pensiones de Enron, elogió la acción pero quiere que la institución actúe rápidamente.

"Cada día que ellos están ahí representa un riesgo para los empleados", dijo Daniel Weiss, portavoz de Miller, al referirse a los funcionarios de Enron.

El Departamento del Trabajo "debería tener una fecha límite fija porque esto ya se ha prolongado demasiado", agregó.

Miller buscaba la remoción de Cindy Olson, alta ejecutiva de Recursos Humanos de Enron, que forma parte del comité de pensiones.

Olson dijo que Sherron Watkins, otra ejecutiva de la empresa, le había advertido sobre problemas contables en la compañía.

Durante una audiencia ante una comisión del congreso, los legisladores le dijeron a Olson que debió haber acudido al comité de pensiones para discutir la amenaza que se cernía sobre los planes de retiro de los empleados.

Por su parte, un grupo de líderes de las mayores empresas estadunidenses denunció las acciones de Enron como un "inmenso abuso de confianza" de quienes conducían la firma.

El grupo declaró que el "colapso es una profunda y perturbadora excepción al récord general de éxitos" en la conducción de corporaciones estadunidenses.

El sistema no debería ser condenado a causa de los problemas de Enron, dijo el grupo y añadió que "Estados Unidos tiene los mejores liderazgos corporativos, reportes financieros y sistemas de seguridad de mercados en el mundo".

Indicó que "otras excepciones menos espectaculares también podrían existir entre las miles de corporaciones estadunidenses, pero son excepciones en sistemas que en general han funcionado bien".

La quiebra de Enron puso sobre la mesa la idea de reglamentar el sistema de jubilaciones y la vigilancia de la contabilidad de los grupos privados, así como el financiamiento de las campañas políticas.

El senador Joseph Lieberman señaló que el "asunto es saber si estamos listos a tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó con Enron."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año