Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Hará que la clase media baja pague hasta 80% más, afirma

La reducción de subsidios a la energía, sin criterio: diputada

El decreto, incongruente también sobre el destino de recursos

CIRO PEREZ SILVA

La reducción de subsidios a las tarifas eléctricas de uso doméstico "carece de un criterio racional", advirtió la diputada perredista Miroslava García Suárez, luego de advertir que de acuerdo con el decreto, el incremento en las tarifas recaerá principalmente en los rangos de consumo que realiza la clase media baja, que sufrirá incrementos de hasta 80 por ciento.

Según el comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda, se excluye de esta medida a 75 por ciento de los usuarios, sin embargo, en el caso de Luz y Fuerza del Centro se encuentran en este supuesto sólo 70 por ciento, lo que equivale a cerca de 470 mil usuarios, precisa.

García Suárez explicó que para un consumo de 200 kw/h promedio mensual, el incremento se eleva a 80.88 por ciento. Para un consumo de 249 kw/h promedio mensual el incremento será de 45.96 por ciento. Para quienes tienen un consumo de 350 kw/h el incremento se eleva a 39 por ciento.

Para los usuarios cuyo consumo promedio mensual es superior a 500 kw/h, el incremento será de tan sólo 16.85 por ciento, "es decir, que los hogares donde el consumo de energía es mayor, y que es la franja donde se encuentran los hogares con mayores ingresos, el incremento será el menor de todos".

Según la legisladora, lo que el gobierno deja de percibir al mover el rango del subsidio de 125 a 140 kw/h lo recupera mediante una mayor alza a consumos promedios de 200 kw/h, y en mucha menor medida en consumos mayores a 500 kw/h al mes.

Lo compensa también con la nueva tarifa a la producción y provisión de bienes públicos y federales, aunque al respecto conviene señalar que el decreto del 7 de febrero es poco claro, pues no explica cómo se aplicará esta tarifa, aunque sí se señala que el incremento será de 150 por ciento.

"En el decreto tampoco hallamos un compromiso del destino de los ingresos adicionales, sobre los cuales existe una contradicción entre lo que publica la Secretaría de Hacienda, la cual señala que se destinarán a reforzar la infraestructura de la industria eléctrica y por otra parte, el presidente Vicente Fox afirmó que esos recursos se destinarían a obras de carácter social como escuelas y hospitales."

García Suárez advierte que existe otra "clara incongruencia de la Secretaría de Hacienda", cuando señala que parte de los recursos adicionales provendrán de un recorte al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad por mil millones de pesos, "Ƒpara qué se le recorta tal cantidad si al final se pretende capitalizar a la empresa con recursos adicionales?", preguntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año