Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El cambio no afectará los programas de gobierno en la materia, señala

Relevo en la Secretaría de Seguridad Pública; Godoy se va a Michoacán

Propondrá López Obrador al Ejecutivo federal que Francisco Garduño ocupe el cargo

Lamentan en la Canaco el cambio; en los últimos 14 meses se trabajó de manera intensa

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RICARDO OLAYO GUADARRAMA

godoy_reconocimientos_qwEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció la salida de Leonel Godoy Rangel de la Secretaría de Seguridad Pública. "El relevo se realiza a pedido del propio secretario de Seguridad Pública para responder a una invitación del gobernador electo del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para desempeñarse como funcionario público en la entidad, sin que se haya precisado el cargo que ocupará", dijo el mandatario estatal.

Su lugar será ocupado por el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, de acuerdo con el anuncio de López Obrador, quien dijo que propondrá al presidente Vicente Fox esa designación y destacó que hay gobernabilidad en el contexto de los cambios.

Poco después Godoy Rangel precisó que su renuncia obedece a una decisión colectiva tomada en su partido para que participe en el gobierno de Michoacán. Aseveró que es "un político partidista" y "estoy en donde el Partido de la Revolución Democrática considere que puedo ser más útil, si en este momento creen que debo estar en Michoacán, ahí estoy, si hubieran considerado que siguiera aquí, con mucho gusto".

Al encabezar en la Canaco la entrega de reconocimientos a coordinadores de seguridad pública, dijo que a partir del próximo miércoles dejará el cargo; no obstante, su relevo no implicará cambios en el programa de seguridad pública puesto en marcha en la ciudad a partir de la presente administración.

Los proyectos que se aplicaron para combatir la delincuencia, como el de las coordinaciones territoriales, mediante las cuales se analiza todos los días la incidencia delictiva, los problemas de seguridad pública e incluso los problemas de gobernabilidad y de servicios, se van a mantener, "no sólo porque es un programa de gobierno, sino porque además es un programa del jefe de Gobierno capitalino y él está interesado no sólo en que continúe, sino en perfeccionarlo, por lo que no debe haber incertidumbre", señaló.

Ante dirigentes de ese organismo empresarial, resaltó la actuación de la Canaco, que envío un representante a cada una de las 70 coordinaciones territoriales, "pues esto demuestra que no están dispuestos a ser sujetos pasivos, sino absolutamente activos en un problema que, aunque es responsabilidad del Estado, sin la participación de la gente no vamos a poder derrotar a la delincuencia".

Interrogado sobre si se va satisfecho, reconoció que "le hubiera gustado permanecer por más tiempo al frente del DF". Agregó: "me parece que hace falta más trabajo", aunque insistió: "también entiendo que hay que estar donde sea necesario, soy un militante de mi partido, se me ha requerido en Michoacán".

Reacciones

La salida de Godoy Rangel produjo diversas reacciones. El presidente de la Canaco, Roberto Zapata, dijo que los cambios "no debieran afectar", ya que la estructura de la policía "no es la labor de un funcionario, ni la de un hombre en forma aislada".

No obstante, señaló que "es una lástima, pero claro, indiscutiblemente existen las inquietudes personales de cada quien, no tenemos porque impedirle que pueda tener una visión a más largo plazo".

Interrogado con respecto a si no resultan un acto de mezquindad los relevos políticos, dijo: "lo peor que nos podría pasar es que la Secretaría de Seguridad Pública abandonara la ortodoxia con la que se manejó durante la administración de Godoy Rangel, quien ha sido respetuoso de la ley y de los derechos humanos; podría venir otro tipo de criterio".

El dirigente empresarial señaló que uno de los delitos que más golpea a ese sector es el secuestro, el cual es de tipo federal, y que también resiente mucho la sociedad. Indicó que actualmente ese organismo está buscando la coordinación de las procuradurías locales y federales con el objetivo de dar seguimiento a las acciones contra los individuos que cometen este delito.

Por su parte, el director de la Comisión de Seguridad Pública de la Canaco, Arturo Mendicuti, dijo que es lamentable que se interrumpa abruptamente el contacto con una autoridad con la que trabajaron de manera intensa en los últimos 14 meses.

Sin embargo, indicó que la Cámara de Comercio tiene 127 años, y a lo largo de este tiempo hemos trabajado con todas las autoridades del DF. "Lo seguiremos haciendo, conocemos a Francisco Garduño y consideramos que una vez que sea nombrado oficialmente como nuevo secretario Seguridad Pública, podremos trabajar con él con la misma intensidad con la que lo hemos venido haciendo".

Esto es fundamental porque la sociedad lo necesita, "independientemente de que cada quien tiene su manera de enfocar las cosas", ya que la sociedad tiene necesidades muy claras y quiere respuestas inmediatas y urgentes que debe atender cualquier autoridad que desempeñe esta tarea. A la delincuencia no hay que darle tregua ni un instante, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año