Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El gavilán de la sierra, la más reciente cinta del director, se estrenó en Durango

Estudié cine con el fin de reflejar la provincia, mi origen: De la Riva

"Es una película totalmente duranguense; hay dedicación por la región y su gente", afirma

También se presentó la banda sonora, con canciones del historiador y sociólogo Antonio Avitia

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Durango. El estreno nacional de El gavilán de la sierra en Durango "es una forma de buscar a ese público de provincia. Siempre me preguntan por acá por qué todas las películas mexicanas recientes se desarrollan en el Distrito Federal. México es más grande que la capital de la República y hay una población que también desea ver cine mexicano, por eso tengo buenas expectativas. Estudié cine para tratar de reflejar esa provincia de la cual provengo", afirma Juan Antonio de la Riva, director de la película.

La cinta, que llegó a las salas cinematográficas duranguenses el pasado jueves, ya se había proyectado en la versión 37 de la Muestra Internacional de Cine y en el Festival Franco Mexicano de Cine de Acapulco. Al contrario de muchas películas que se exhiben con alrededor de 200 copias, El gavilán de la sierra ?que se estrena el primero de marzo? cuenta con bajo número de ellas, por lo que se proyectará por circuitos; el primero será Durango, Monterrey y el DF.

Juan Antonio de la Riva, egresado del CCC, es el director de cintas como Polvo vencedor del sol (cortometraje), La última batalla, El último profeta y Elisa antes del fin del mundo, entre otras. Dice que nunca ha pretendido crear una trilogía sobre la sierra de Durango, pero que sus proyectos Vidas errantes, Pueblo de madera y ahora El gavilán de la sierra debieron haberse filmado con cierta continuidad. Confirma que las tres tienen que ver con lo que lo acercó al cine.

Cuenta, a modo de charla sincera, que cuando niño a él y a su hermano les tocaba cargar las latas de las películas que se proyectaban en el cine rural que tenía su papá en el pueblo. Les tocaba llevar el séptimo arte a las regiones más recónditas y para ello tenían que cargar con el proyector, la pantalla y las latas, "algunas pesadísimas, como las que contenían las cintas de Pedro Infante, que duraban mucho".

La historia se desprende de una nota roja

Respecto de El gavilán..., de la cual también escribió el guión, afirma que se desprende de una nota roja sobre un grupo de gavilleros o asaltantes, acribillados en la sierra, sobre el cual no se supo más. El largometraje, cuyo costo no rebasó el millón de dólares, presenta una visión del norte del país de manera abrupta y con una carga intensa de emoción. Relata la vida de Gabriel Narváez, un asaltante que es acribillado junto con su pandilla y la de su hermano Rosendo, quien se gana la vida cantando en el DF, pero regresa al saber de la muerte de su hermano para conocer la verdad, camino que lo conduce a descubrirse a sí mismo y a saber que lo que se cuenta es verdad y que la verdad nunca se sabe.

"Siempre espero que cada película sea mejor que la anterior", afirma el realizador De la Riva. "Como dije, es una cinta totalmente duranguense filmada en la sierra, en El Salto Pueblo Nuevo; está llena de regionalismos, hay un dedicación por esta tierra y por los habitantes de esta región. Espero que la reciban porque nos costó mucho esfuerzo. El resultado de la cinta no está en relación con lo invertido: va más allá porque hay un entorno, un paisaje que le da otro valor. Los aserraderos, la montaña. Va más allá de lo económico".

Para Juan Antonio de la Riva esta cinta, desarrollada en la sierra, es algo más que un homenaje a Roberto Gavaldón (Heraclio Bernal es uno de los personajes de una trilogía de largometrajes de este director): es un antecedente claro de su trabajo cinematográfico y con ella llega a un punto alto.

Recuperar el amor por el cine mexicano

-¿Cómo contrarrestar el avasallamiento del cine hollywoodense en las salas comerciales? ?se le pregunta a De la Riva.

-No hay otra alternativa que hacer películas que le digan algo al público nacional. El éxito de cintas recientes se debe a que reflejan algo. Es allí donde El gavilán de la sierra cumplirá la función pero con el público de provincia, aunque está dedicada a todo tipo de personas del país o del extranjero. Sí tiene un mensaje directo para la gente de provincia, para recuperar ese amor por el cine mexicano que perdimos alguna vez, es para retratarnos, y en ese sentido mi compromiso es de muchos años. Es un entorno local que se vuelve universal. La provincia tiene muchos temas que tratar.

También se presentó un disco compacto con la banda sonora de la película. Son canciones del historiador, sociólogo y compositor Antonio Avitia, quien mostró su trabajo en el hermoso teatro Ricardo Castro de esta capital. Comenta De la Riva: "Las campañas de mercadotecnia de las películas incluyen un disco, que recopila canciones que hacen grupos famosos como parte de la campaña de promoción. Este disco no tiene ese objetivo, sino es una síntesis del trabajo de muchos años. De otro modo, hubiéramos metido a La Banda Machos, El Recodo o esos grupos".

Por otro lado, el actor Guillermo Larrea (de formación teatral, que fue postulado al Ariel como mejor actor por Rito terminal, de Oscar Urrutia, y participante en la telenovela Cuando seas mía), uno de los protagonistas, afirma: "Nos involucramos con la historia en cuanto leímos la obra y cuando platicamos con el director. Creo que la historia te atrapa desde el inicio por el profundo valor humano que tiene".

A su vez, la protagonista Claudia Gotilla (El último profeta, Elisa antes del fin del mundo) manifestó que este fue un trabajo exhaustivo de más de dos años, que requirió de mucha dedicación. Dice sentirse orgullosa porque luego de esperar algunos años para hacer este proyecto fílmico por fin se logró. Agrega: "No hay muchas actrices que puedan tener un protagónico de una película. Ahora los actores tienen que hacer televisión porque no se hacen tantas películas" como debieran hacerse.

Juan Angel Esparza, el protagonista, quien ha participado en cintas como La segunda noche, argumenta que en México cada vez es más difícil hacer cine. "Tener un protagónico se vuelve un compromiso, una responsabilidad, tiene uno que sentirse parte de la película."

El actor Mario Almada, quien tiene una importante participación en la cinta, afirma que la película le sirvió para mostrar a la gente qué aun está vivo y con el empeño de continuar actuando en películas rurales como ésta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año