Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Michoacán

Se destapan un perredista y un líder para Educación

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 12 de febrero. El dirigente estatal del PRD, Raúl Morón Orozco, y Juan Pérez Medina, líder de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron por separado al gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel que los tome en cuenta para la designación del titular de la Secretaría de Educación estatal en la administración que iniciará el próximo día 15.

Pérez Medina sostuvo que si Cárdenas Batel no atiende a su propuesta -que a su decir respaldan 35 mil trabajadores de la dependencia- las relaciones con el nuevo gobierno "podrían fracturarse". Por su parte, el mandatario electo subrayó que no aceptará presiones y tampoco permitirá que exista parcialidad hacia algún gremio en ninguna área de su administración.

Juan Pérez dijo en conferencia de prensa que "Lázaro tiene el derecho" de nombrar a su gabinete. No obstante puntualizó: "Esperamos que no se equivoque, porque también debe escuchar y ponderar las propuestas que se le hacen. Sabemos que nos han tratado de satanizar (a los profesores michoacanos) y hemos luchado en condiciones adversas. No es definitivo si nos dejan llegar hoy o no, no es algo por lo que haremos caprichos o berrinches".

Añadió que Cárdenas Batel debe ponderar si le restará gobernabilidad "dejar de caminar juntos" él y el SNTE.

Por otra parte, en rueda de prensa, Raúl Morón sostuvo que Juan Pérez y él son los candidatos a encabezar la Secretaría de Educación, dependencia que cuenta con 60 mil empleados y este año manejará un presupuesto de 9 mil millones de pesos.

Cabe señalar que durante la administración saliente, con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí a la cabeza, se han denunciado supuestas irregularidades en la Secretaría de Educación michoacana, como desvío de recursos públicos, venta de plazas y proliferación de empleados aviadores. Además, desde a principios de enero anterior los trabajadores administrativos se encuentran en paro porque no les han pagado un bono sexenal.

Despiden a Tinoco con un plantón

Un grupo de priístas afiliados a Antorcha Campesina se plantó frente al palacio de gobierno para expresar su inconformidad a Tinoco Rubí, quien a decir de los inconformes no cumplió con sus promesas de apoyarlos con diversas obras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año