Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los apoyos gubernamentales que se canaliza a las comunidades son la principal competencia
En zonas marginadas de la Sierra Norte los microbancos ganan terreno

Marissa Sánchez Hernández n

Con presencia en más de 20 municipios de la Sierra Norte del estado, en los que suman más de 200 socios, funcionan cuatro microbancos que ofrecen servicios de ahorro y préstamos a la gente más pobre de la zona. Este proyecto surgió de la fusión entre la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y las cajas solidarias de ahorro
De reciente creación (a finales del año pasado), los microbancos han otorgado algunos créditos, han cambiado cheques a maestros de la región y estudian el mecanismo que utilizarán para cambiar dólares provenientes de las remesas que envian los poblanos que trabajan en EU, que es uno de los servicios con gran demanda. Quienes participan en este proyecto esperan consolidarlo en cuatro o cinco años, tiempo que les permitirá tener acceso a diferentes programas de microcrédito vía gobierno federal.
Concientes de que tendrán que realizar algunas adaptaciones a su mecanismo de trabajo por las nuevas disposiciones legales, reconocen que su principal competencia son los recursos de programas gubernamentales que se canaliza a las comunidades, y cuyos beneficiarios están acostumbrados a no pagar. Lo que abunda es la cultura del no pago, comentaron.
Los microbancos poblanos se suman a los seis que ya funcionan en el estado de Oaxaca, y este año podría incluirse las regiones de los Altos de Chiapas y las Huastecas, ya que este tipo de instituciones busca proporcionar servicios financieros a la población rural pobre del país, con orientación especial a comunidades indígenas marginadas.
En reunión de trabajo realizada en el municipio de Teziutlán, los responsables de cada microbanco presentaron un informe de los servicios que han prestado a los socios de cada región y el monto del capital con que cuentan para mantener sus actividades. Lo mejor de todo es que quienes están al frente son personas conocidas por la población y esto inspira confianza, necesaria para afianzar la presencia del microbanco, luego del problema que se registró con algunas cajas de ahorro.
En su reporte de actividades, la caja solidaria "Xaxanatl Capen", convertida en un microbanco a partir de octubre del año pasado, trabaja con la población de la región de La Ceiba. Funciona con 123 socios y un capital de 4 mil 787 pesos, resultado de las aportaciones de quienes participan en él, informó Marisol Hernández.
En cuentas de ahorro tiene depósitos por un monto de 185 mil pesos y han cambiado 4 mil 300 dólares, además de dos créditos que han otorgado, y al igual que los demás microbancos ofrecen servicio de ahorro a la población infantil con la autorización de los padres de familia. Ubicados en La Ceiba, su área de influencia abarca los municipios de Pahuatlán, Tlaxco, Jalpan, Pantepec y Xicotepec.
José de la Paz Cano reportó que con 51 socios en diciembre empezó a funcionar como microbanco lo que anteriormente fue la caja solidaria "Cafen Chichiltik", ubicada en el municipio de Hueytamalco y que ofrece servicios a poblaciones como San José Acateno, Ayotoxco, Teziutlán, Hueyapan, Atempan y Tlatlauquitepec. Funcionan con un capital de 18 mil 640 pesos y han otorgado dos créditos.
"Las Colonias" es el microbanco que trabaja en los municipios de Tlaola, Tlapacoya, Huauchinango y Xicotepec, y surgió también de lo que anteriormente fue la "Xaxanatl Capen". Hermila Martínez reportó que trabajan con 36 socios, han abierto cuentas de ahorro y cambiado cheques a maestros de la región.
El microbanco ubicado en el municipio de Bienvenido será inaugurado el mes próximo, pero desde finales del año pasado atiende a la población de nueve comunidades de los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Coatepec y de Bienvenido. Anteriormente funcionaron como caja solidaria "Cafés del Rincón".
Quienes trabajan en aquella región, Aarón Hernández y Carmelo Antonio, reportaron que el buen funcionamiento que registró la caja solidaria les ha servido para ganar la confianza de la gente, y actualmente cuentan con 84 socios, el monto total de las diferentes cuentas que se ha abierto asciende a casi 84 mil pesos y el capital social es de 7 mil 100 pesos. Asimismo, pretenden aprovechar que el camino al municipio de Jopala está en buenas condiciones para empezar a trabajar en la zona.
Otro microbanco es lo que anteriormente fue la cooperativa "Tosepan Titananiske" y que por su grado de organización y trabajo entre los socios cuenta con un capital de 900 mil pesos aproximadamente. Trabajan en promoción y ofrecen fondos de apoyo a las comunidades más pobres. Romualdo Zamora ángeles informó que desde su inicio los socios de la Tosepan se comprometieron a respetar el sistema de trabajo que todos aprobaron, y esta disciplina les ha permitido desde hace dos años registrar en ceros la cartera vencida.
Por lo que respecta a zona centro del estado, la AMUCSS trabaja con lo que anteriormente fue la caja de ahorro de Tepeaca. En este caso, pese al interés de la población hay que resolver la situación jurídica de la anterior caja de ahorro para empezar a funcionar debidamente como microbanco. Laura González informó que mientras se realiza este trámite han recorrido ocho municipios de la región para promocionar los servicios que prestarán una vez que funcionen como microbanco.
Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, indicó que están a la espera de lo que se publique en marzo, como parte de la normatividad secudaria que habrán de acatar instituciones como los microbancos. En principio "creemos que en año y medio se podrán lograr las metas en cuanto al número de socios y de capital que permitan registrar a cada una de las entidades dentro de la ley", si no fuera así habrá que analizar una estrategia de fusión para poder entrar como grupo a la ley; pero hasta donde se conoce todo indica que sí habrá flexibilidad para que organismos pequeños de este tipo (microbancos) puedan entrar.
Indicó que para el tiempo que llevan funcionando en Puebla son muy buenos resultados aunque reconoció que falta mucho por hacer por lo que la AMUCSS trabajará muy de cerca con cada uno de los microbancos para consolidar este proyecto de apoyo a los más pobres.