Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los atentados de septiembre en EU no afectaron a la "industria sin chimeneas", dijo
Este año se destinará más de 12 millones de pesos para la promoción turística de Puebla: Navarro

Jorge Machuca Luna n

La Secretaría de Turismo Federal (ST) otorgará recursos por más de 12 millones de pesos para la promoción turística de la entidad este año, reveló durante su visita a Puebla la titular de esa dependencia, Leticia Navarro Ochoa. Aseguró que antes de que termine este mes comenzará la entrega del dinero al gobierno estatal.
Además, sostuvo que pese al obstáculo que representó para el turismo internacional el descenso de la cantidad de viajeros tras los atentados ocurridos en EU el 11 de septiembre pasado, la "industria sin chimeneas" durante el año pasado captó 1.3 por ciento más divisas respecto a 2000, y no se perdió empleos en hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con el turismo.
En conferencia de prensa, la secretaria indicó que ayer por la noche sostuvo una reunión privada con el gobernador Melquiades Morales Flores, en la que ambas partes presentaron sus propuestas de inversión en el área de turismo para este año, que, dijo la funcionaria, serán dadas a conocer posteriormente por el gobierno del estado.
Sostuvo que la ST seguirá aportando dinero para el mejoramiento del Centro Histórico y para la promoción de diversos puntos de la entidad donde se pueda fomentar el turismo cultural, de negocios, el "ecoturismo" y los paseos por zonas arqueológicas.
Al referirse a la Angelópolis, Navarro expresó que "Puebla, al pertenecer al programa de ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO, tiene un lugar muy importante (dentro de los planes de la ST), porque aquí se conjuga la mezcla de muchos elementos que estamos buscando impulsar".
Reveló que dentro del programa de la ST denominado "pueblos mágicos" se incluirá al municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte, pero no especificó en qué consiste tal programa ni qué impulso se le dará en lo turístico a dicha población.
Durante el año pasado la ocupación hotelera descendió en 5 por ciento en comparación con 2000, reconoció Leticia Navarro; asimismo, reiteró que en 2001 "las divisas turísticas llegarán a 8 mil 400 millones de dólares contra 8 mil 300 del año anterior, hubo un crecimiento del 1.3 por ciento (...) es una situación muy singular que muy pocos países en el mundo con vocación turística van a poder reportar".
A pregunta de un reportero, sentenció que la reforma fiscal fue positiva para la "industria sin chimeneas"; detalló que fueron "etiquetados" ingresos como el derecho del no migrante, que es la cuota que pagan los visitantes por entrar al país; la utilidad de esto para la ST será que la mitad del dinero que se reciba por ese concepto se destinará a la promoción, tanto a nivel nacional como internacional.
También resultó benéfico para la industria del turismo que se incentivara la inversión dentro de ésta, permitiendo que se pueda deducir impuestos por medio de la construcción de plantas tratadoras de agua en hoteles, "la deducibilidad de 50 por ciento en restaurantes, el pago diferido del IVA y otros elementos muy positivos", recalcó.
Ayer se presentó a la funcionaria federal la primera etapa del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de la imagen urbana de Puebla, en el que se seleccionó una ruta turística en la zona de monumentos en el Centro Histórico, donde se iluminó y remozó parques y fachadas de inmuebles en barrios como Analco, La Luz, El Alto y Xanenetla; asimismo, se arregló las fachadas de 30 iglesias y en total se remozó 124 calles, informó Carlos Palafox Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.