Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con Paredes, el problema debe terminar, dijo
El Congreso local, único facultado para solucionar el conflicto limítrofe: MMF
q Se pagará lo justo a los campesinos afectados por el proyecto Gran Visión, asegura

Ignacio Juárez Galindo n

El gobernador Melquiades Morales Flores afirmó que el Congreso local es la única instancia facultada para solucionar el conflicto por los límites territoriales entre San Andrés Cholula y Puebla y aseveró que con el arribo de Luis Paredes Moctezuma al ayuntamiento capitalino dicha disputa deberá ser resuelta.
Entrevistado en el municipio de Chignahuapan, en donde presenció el III informe de labores del edil Lorenzo Rivera Sosa, el mandatario dijo desconocer la controversia constitucional presentada por la Comuna cholulteca ante la decision de los legisladores locales de incluir en la tabla de valores unitarios de la capital poblana a colonias, fraccionamientos y al centro comercial Angelópolis, ubicados en la zona en disputa, pero aclaró que la analizará cuidadosamente.
A manera de defensa, Melquiades Morales sostuvo que su administración ha hecho su mejor esfuerzo para solucionar dicho conflicto limítrofe. Recordó que contrataron los servicios del despacho de Ignacio Burgoa Orihuela, que al final determinó que el Congreso local es el único facultado para fijar los límites entre ambos municipios.
Por otra parte, el Ejecutivo local aseguró que los campesinos afectados por la construcción de la supercarretera de cuota Tlaxco-Huauchinango, que forma parte del proyecto regional Gran Visión y cuyos trabajos iniciarán en junio, recibirán "un pago justo" por sus predios. Asimismo, pidió comprensión a dichas personas y les pidió sumarse a los trabajos para la edificación de la vialidad.
Explicó que la vía tendrá un costo total de 900 millones de pesos, una extensión de 58 kilómetros y se unirá a la autopista México-Tuxpan. El proyecto ejecutivo, agregó, estará concluido en unos 15 días, pero para poder financiarlo el Sistema Estatal Operador de Carreteras de Cuota "bursatilizará" la vía AtlixcoPuebla, a través de lo cual se pretende obtener recursos por 150 millones de pesos.