Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Algunos nos vamos a sonrojar con la calificación que nos dé el instituto de evaluación: Fox

Descarta la SEP partidas extraordinarias a escuelas en paro

JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de febrero. El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, descartó destinar partidas extraordinarias de recursos a las universidades públicas que afrontan movimientos de huelga por demandas salariales.

Por su parte, al insistir en que pronto se creará el instituto de evaluación de la educación, el presidente Vicente Fox aceptó que una vez que se den las primeras calificaciones a todos los responsables del proyecto de enseñanza nacional, "algunos nos vamos a sonrojar, a algunos nos va a dar un poco de pena por las bajas calificaciones que tenemos. Me refiero a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como al magisterio".

En breve entrevista que concedió en el marco de una gira de trabajo que el jefe del Ejecutivo realizó este miércoles por Nuevo León, el titular de la SEP rechazó, asimismo, que los conflictos laborales que afrontan distintas instituciones académicas del país se conviertan en un problema político. "No son movimientos políticos, no tienen ese carácter; son problemas estrictamente salariales", deslindó.

Y tras reiterar que no habrá recursos extraordinarios para apoyar a las universidades en huelga, Tamez Guerra destacó que en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el incremento salarial que se ofreció al sindicato "es bastante generoso".

Otro adelanto del programa Contigo

En una comida con padres de familia, alumnos, rectores y directores de instituciones educativas de Nuevo León, el mandatario retomó lo que dijo será el marco de "la nueva política de desarrollo humano" de su gobierno: el programa Contigo.

Estamos a punto de echarlo a andar, indicó el presidente Fox, y destacó que a partir de este nuevo programa se dará prioridad a la formación de capital humano, a través de la educación, que será el pilar de la estrategia de desarrollo social, el combate a la pobreza y el acceso a los centros de salud para toda la población.

Sobre esto último, incluso, adelantó que a través del Progresa las familias más pobres del país tendrán la posibilidad de adquirir seguros de vida y médico; también se busca integrar un plan de jubilaciones, "aunque en principio será modesto", anticipó el presidente Fox.

Reyes Tamez, Ƒprecandidato?

Por cierto, en esta entidad, de la que el secretario de Educación es originario, en diversos sectores políticos se le ha mencionado como posible precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, y así se ha publicado en columnas políticas.

La especie ha corrido por voz de los propios amigos de Tamez Guerra dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes han difundido entre columnistas locales que el titular de la SEP "es el candidato del presidente Fox".

El registro de los aspirantes a la nominación panista será el próximo abril, y la convención para elegir al abanderado blanquiazul será el 10 de noviembre del presente año. La elección de gobernador se efectuará el 6 de julio de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año