Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Marco jurídico sin voluntarismos ni intereses, propone

Demanda Vázquez Mota política social de Estado

Anuncia que se buscarán acuerdos en el Congreso para aprovechar las iniciativas que ya existen en la materia

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de febrero. Con la intención de promover una nueva ley ''que permita transformar la política social en verdadera política de Estado'', la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y la bancada parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión se reunieron hoy en el cónclave que legisladores federales panistas hacen en el estado.

La funcionaria precisó que "el planteamiento fundamental del marco jurídico es garantizar que la política social sea una política de Estado que no esté sujeta a los voluntarismos políticos ni intereses".

Aseguró que para ello se realizan acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara baja puesto que el combate a la pobreza es una prioridad del desarrollo social.

"Necesitamos consensos importantes entre los grupos políticos que tiendan a las demandas de la ciudadanía entendiendo que la superación de la pobreza es una prioridad del desarrollo social", dijo.

"Creo que en este sentido hay no solamente la voluntad de los diferentes grupos parlamentarios; ya tenemos un buen arranque para estos trabajos y estaremos estableciendo a la brevedad una mesa para lograr estos consensos", añadió.

En este sentido, manifestó que el Poder Ejecutivo no presentará ninguna iniciativa de ley al respecto y sólo buscará el consenso con las diferentes bancadas para aprovechar las iniciativas que en esta materia presentaron ya el PAN y el PRD.

"Nosotros como Ejecutivo no pensamos presentar ninguna iniciativa, sino aprovechando las que ya están empezar a generar consensos y poder construir las bases de este marco jurídico en una mesa de consenso con todos los partidos políticos", precisó.

Al respecto, el coordinador de los legisladores federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa, subrayó que su fracción parlamentaria impulsará un nuevo marco jurídico. Se trabaja, dijo, "con una ley que como dice la secretaria (Josefina Vázquez) permita transformar la política social en una verdadera política de Estado, lo que buscaría la ley de desarrollo social".

"(Lo que) el grupo parlamentario (del PAN) impulsará será... una política social de Estado que esté por encima de visiones partidistas que sea asumida como válida por el Congreso y de ser posible por la totalidad de los legisladores".

En este sentido añadió que se pretende que la nueva legislación que se abordará en el próximo periodo de sesiones "establezca reglas claras tanto para la implementación de programas como para la aplicación de los recursos".

Aseguró que los grupos parlamentarios más representativos de la Cámara federal, además del PAN, el PRI y elPRD, están de acuerdo en que se impulse esta nueva legislación y de ser posible sea votada por unanimidad.

"Todos los grupos parlamentarios, por lo menos los relevantes, tanto el PRI como el PRD, hasta donde yo tengo conocimiento, y a reserva de lo que ellos desde luego opinen, corroboren o desdigan, tenemos la intención de impulsar la ley de desarrollo social", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año