Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ante diputados, el delegado niega haber violado la Ley de Adquisiciones

Investiga la Contraloría del DF procedimiento para la compra de botas en Miguel Hidalgo

Se favoreció a una empresa corrupta, que fue inhabilitada por el gobierno, acusa Brugada

RICARDO OLAYO, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contraloría General capitalina inició una investigación administrativa en la delegación Miguel Hidalgo sobre la compra de botas a la empresa Ten Pac, con una revisión del procedimiento de adjudicación directa. En tanto, el delegado, Arne aus den Ruthen Haag, defendió la firma del citado contrato en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, y subrayó que la instancia que debe indagar es la Contraloría y no los diputados.

El jefe delegacional negó que haya incurrido en violaciones a la Ley de Adquisiciones por comprar botas de trabajo a una filial del Grupo Industrial Pachuca, y pidió esperar la determinación de la autoridad competente. El lunes pasado la Contraloría determinó investigar el expediente de compra de las botas, por posible sobreprecio.

La Contraloría Interna de la delegación elabora un informe del procedimiento seguido por el comité de adquisiciones, y lo entregará a la Contraloría General del DF para avanzar en las investigaciones, que se sumarán a la denuncia presentada por diputados del Partido de la Revolución Democrática por posibles malos manejos de los recursos públicos en la compra del calzado.

Aus den Ruthen compareció ayer ante los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, que le cuestionaron el subejercicio que registró la delegación el año pasado, la inseguridad que impera en diversos puntos de esa demarcación, y la adjudicación directa que hizo a favor de Ten Pac.

La perredista Clara Brugada cuestionó al jefe delegacional, de extracción panista, respecto a la impugnación que un día antes hizo en la Contraloría General del DF.

La diputada fue quien pidió a esa instancia de fiscalización que se abra una investigación respecto a la adjudicación LIR/DMH/RM/071/01, y de ser necesario se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes, no sólo contra Aus den Ruthen, sino también del director general administrativo de esa demarcación, Oscar Martínez Velazco, a quien se ha buscado en sus oficinas, sin respuesta.

"Usted sabe -dijo Brugada a Aus den Ruthen- que existe una serie de procedimientos en su contra por la adjudicación directa en la compra de botas para los trabajadores de la delegación, donde se incurrió en violaciones a la ley para favorecer a una empresa corrupta e inhabilitada por la Contraloría".

La respuesta del delegado fue irónica: "Ni usted ni yo somos órgano de fiscalización para determinar si se incurrió o no en violaciones. Eso lo tendrán que determinar las instancias en que se presenten denuncias". Señaló que en todos los casos en que "integrantes del grupo parlamentario al que usted pertenece me han acusado", ni una denuncia ha procedido, "todas han sido desechadas por improcedentes o por carecer de fundamento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año